26 abr. 2024

No obedecer leyes injustas

Cuando acaba el año, es obligación cristiana de conciencia el sintetizar y rechazar las leyes, decretos, órdenes superiores y aún caprichos de los que tienen el poder político en los tres poderes, con los que nos han sometido y hechos más pobres en el 2016.

En los últimos quince días del año he ido denunciando injusticias como: la condena injusta de los presos inocentes campesinos de Curuguaty es de 18, 20 y 30 años.

Brasiguayos con título, dado por la rosca mafiosa que opera en la regional del Indert de Curuguaty, desalojan sin mandato fiscal escrito, por orden superior del presidente, a 200 familias de Guahory donde llevaban más de 20 años viviendo, esto es una decisión injusta.

Ahora, el capricho de cambiar la Constitución para tener reelección de un Gobierno, el peor que hemos tenido en democracia.

Ante una lista que no acaba, la desobediencia civil es la única forma democrática que nos queda de expresar pacíficamente el rechazo por hechos, leyes y sentencias injustas.

Desobediencia civil es directa cuando no cumplimos una ley injusta. Desobediencia civil es indirecta cuando ante una sentencia injusta decidimos desobedecer pacíficamente otra obligación que el Estado nos impone, para que la autoridad recapacite y dé marcha atrás.

Rechazamos toda clase de violencia, porque por convicción somos pacíficos, pero insistimos como pueblo soberano en imponer nuestra voluntad de justicia a todos nuestros servidores de los tres poderes. Y, si ellos se niegan, nuestro deber democrático es no obedecerles.

Cada vez más ciudadanos nos preguntamos si en el año 2016 hemos soportado muchas injusticias, ¿por qué no ejercitamos ya este derecho?

Porque aguantamos demasiado por falta de conciencia despierta. También por la represión de un Estado. Porque nos han dividido a las personas que somos honestas y no logramos formar un frente común.

Cuando acaba el año, tenemos todo el derecho constitucional de ejercitar la desobediencia civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.