07 may. 2024

No obedecer leyes injustas

Cuando acaba el año, es obligación cristiana de conciencia el sintetizar y rechazar las leyes, decretos, órdenes superiores y aún caprichos de los que tienen el poder político en los tres poderes, con los que nos han sometido y hechos más pobres en el 2016.

En los últimos quince días del año he ido denunciando injusticias como: la condena injusta de los presos inocentes campesinos de Curuguaty es de 18, 20 y 30 años.

Brasiguayos con título, dado por la rosca mafiosa que opera en la regional del Indert de Curuguaty, desalojan sin mandato fiscal escrito, por orden superior del presidente, a 200 familias de Guahory donde llevaban más de 20 años viviendo, esto es una decisión injusta.

Ahora, el capricho de cambiar la Constitución para tener reelección de un Gobierno, el peor que hemos tenido en democracia.

Ante una lista que no acaba, la desobediencia civil es la única forma democrática que nos queda de expresar pacíficamente el rechazo por hechos, leyes y sentencias injustas.

Desobediencia civil es directa cuando no cumplimos una ley injusta. Desobediencia civil es indirecta cuando ante una sentencia injusta decidimos desobedecer pacíficamente otra obligación que el Estado nos impone, para que la autoridad recapacite y dé marcha atrás.

Rechazamos toda clase de violencia, porque por convicción somos pacíficos, pero insistimos como pueblo soberano en imponer nuestra voluntad de justicia a todos nuestros servidores de los tres poderes. Y, si ellos se niegan, nuestro deber democrático es no obedecerles.

Cada vez más ciudadanos nos preguntamos si en el año 2016 hemos soportado muchas injusticias, ¿por qué no ejercitamos ya este derecho?

Porque aguantamos demasiado por falta de conciencia despierta. También por la represión de un Estado. Porque nos han dividido a las personas que somos honestas y no logramos formar un frente común.

Cuando acaba el año, tenemos todo el derecho constitucional de ejercitar la desobediencia civil.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.