19 mar. 2024

No hubo apelación de la sentencia en el caso Gramont Berres

El presidente Horacio Cartes destacó ayer que no se apeló el fallo a favor de Paraguay para no pagar la deuda espuria de Gustavo Gramont Berres, ex cónsul honorario del dictador Alfredo Stroessner.

El mandatario se refirió al respecto durante un encuentro informal con los comunicadores, por el Día del Periodista, en Mburuvicha Róga.

Cartes dijo que le informaron que la decisión de la jueza federal del distrito de Columbia, Washington DC, Ketanji Brown Jackson, está firme con respecto a este caso. Con ello, se puede decir que Paraguay ganó.

El 21 de marzo pasado, a través de la Cancillería, se comunicó oficialmente el fallo de la jueza, que dio lugar a la defensa del Estado paraguayo y rechazó la demanda iniciada en los Estados Unidos contra nuestro país por la empresa aseguradora italiana SACE, en virtud de la cesión de derechos que le habían otorgado los bancos suizos relacionados al caso conocido como Gramont Berres. Con esto, el Estado paraguayo dejará de abonar más de USD 100.000.000, que la aseguradora italiana reclamaba para sí.

Antecedentes. Según comunicado de la Presidencia de la República, emitido el día que se conoció la sentencia, durante las últimas tres décadas la reputación jurídica internacional del Paraguay ha sido víctima de una injusta persecución, al ser presentado como un país moroso, que no cumple con sus compromisos financieros contraídos como consecuencia del litigio.

La estafa internacional perpetrada en contra de Paraguay, provocó que la empresa aseguradora italiana SACE fuera co-demandada ante los tribunales suizos por un sindicato de diez bancos. Estos bancos habían otorgado préstamos a las empresas Lapacho y Rosi, de Gramont Berres (creadas para desarrollar proyectos forestales y procesamiento de cítricos en La Colmena), con una garantía falsificada realizada por el mismo supuestamente en nombre del Estado paraguayo y un reaseguro otorgado por SACE. Stroessner fue quien dio status diplomático a Gramont Berres. Con ello, hizo en nombre de Paraguay estos préstamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.