18 abr. 2024

#NiUnaMenos: Paraguayas protestan contra feminicidio

Numerosos colectivos feministas y estudiantiles se sumaron a una movilización en contra del feminicidio este miércoles en la plaza del Panteón Nacional de los Héroes. El acto se realizó en simultáneo con México y Argentina.

frc.jpg

Participantes de la manifestación contra el feminicidio en la plaza del Panteón Nacional de los Héroes. | Dardo Ramírez ÚH.

Las participantes, vestidas de negro, se reunieron luego de las 19.00 para demostrar solidaridad con las movilizaciones que se realizan en varios países del mundo.

En la ocasión se habilitó un micrófono abierto para las mujeres que deseaban intervenir durante la manifestación. También se prepararon interpretaciones artísticas que dramatizaban el dolor ante los frecuentes casos de feminicidio.

“Queremos decirle a nuestros gobernantes que estamos cansadas de ver nuestra bandera siempre manchada con sangre y especialmente de mujeres”, indicó Benicia Quintana, una de las representantes de los colectivos feministas participantes.

“Nos educaron siempre con la historia de las princesas que esperaban al príncipe en aventuras. Venimos a decir que no, que somos hermanas”, indicó a su vez Jazmín Coronel, representante de las estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

La joven señaló que esta manifestación se da en el marco de la “sororidad”, que “significa mucho más que hermandad porque es una alianza social, política y existencial para conseguir nuestros derechos”.

“A partir de hoy, todas las mujeres que salgamos de este encuentro practiquemos la sororidad”, expresó.

Ruth Flores, otra de las mujeres participantes, señaló que este año murieron 27 mujeres en nuestro país por culpa de la violencia de género.

“A ellas se suman 56 trans a las cuales también consideramos hermanas. Queremos que dejen de violentarnos y creemos que la única salida es organizarnos entre nosotras y estar en contacto, trabajando juntas en contra de la violencia”, aseguró.

El colectivo Acción Directa Caracolito, además de otras mujeres autoconvocadas, organizaron esta actividad en simultáneo con el paro de mujeres que se gesta en Argentina para repudiar el último crimen de una adolescente que fue drogada, violada y empalada en Mar del Plata.

En México, el último de los casos de asesinato contra mujeres se registró el 13 de octubre en la zona de Tlalpán, donde una trabajadora sexual e integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, fue encontrada muerta en un hotel.

La convocatoria en Paraguay se realiza además a favor de todas las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia, impunidad, inacción y terrorismo machista.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.