26 abr. 2024

Niños y adolescentes podrán votar de manera simbólica

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) lanzó un plan piloto denominado “Educar para elegir, construyendo mi país” que busca fomentar ciudadanía en niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles formar parte de manera simbólica de las votaciones de este domingo.

Votaciones.

Los menores de 17 años podrán votar de manera simbolica. Foto: TSJE

El proyecto tiene por objetivo motivar el interés cívico de la niñez y adolescencia, participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, para que por medio de esta vivencia aprendan sobre el proceso del sufragio que les tocará experimentar como adultos.

De esta manera, los padres tendrán la oportunidad de llevar a sus hijos y que desde temprana edad puedan aprender la gran responsabilidad de los ciudadanos al elegir a los futuros gobernantes.

Los niños, niñas y adolescentes menores de 17 años que quieran participar deberán acercarse a las mesas de votación especialmente dispuestas que serán habilitadas en el Colegio San Pedro y San Pablo, en la Asociación del Ministerio de Hacienda, en la Escuela Nacional República de Chile y en el Colegio Cristo Rey.

Las mesas estarán habilitadas desde las 07.00 hasta las 16.00. Los electores elegirán simbólicamente al futuro presidente y vicepresidente de la República.

Será una votación a padrón abierto: el presidente de mesa consignará los datos del elector, los padres, el encargado o tutor deberán autorizar la participación del menor en la votación simulada. También podrán participar niños menores de 5 años que no requieran la asistencia de sus padres o tutores.

Los requisitos que se necesitarán para el sufragio son: presentar cédula de identidad y la autorización para participar, suscripta por algún encargado que deberá acompañar al menor.

Es importante tener en cuenta que a los efectos de la protección integral de la niñez y adolescencia contra toda clase de explotación queda absolutamente prohibido que el día de los comicios los niños, niñas y adolescentes concurran a los recintos electorales utilizando distintivos, colores o remeras que hagan alusión a las candidaturas en pugna en los comicios de referencia.

Igualmente, queda prohibida la utilización de la imagen de los niños, niñas y adolescentes en las campañas electorales de los candidatos.


Ingrese al sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com para saber todos los detalles de las elecciones generales de este domingo.


Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.