18 abr. 2024

Niños marcharon para exigir sus derechos

Un grupo de niños marchó este sábado para exigir el cumplimento de sus derechos establecidos en la ley conformada por la Convención Internacional sobre Derechos de los Niños y de las Niñas, adoptada por las Naciones Unidas. El trayecto fue desde la plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

niños.jpg

Niños marcharon para reclamar el cumplimiento de sus derechos. Foto: Fernando Calistro

Los niños que marcharon están dentro de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS). El acto se realizó en recordación a los 24 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas.

Con la Convención, que posteriormente fue adoptada por las Naciones Unidas, se elaboró una ley donde se establecen los derechos para niños y adolescentes, como la protección y el desarrollo.

Magnolia Godoy, delegada de Alto Paraná, expresó a ULTIMAHORA.COM, que en Paraguay no se cumplen esos derechos y por esa razón decidieron marchar para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Queremos demostrar, que por más que seamos niños, somos capaces de defender nuestros derechos y no nos vamos a callar. Ya sufrimos mucho”, expresó. Indicó que buscan tener igualdad, y el fin de la discriminación.

Además, en un comunicado, manifiestan sus exigencias al Estado. Entre ellas, hablan de un mayor presupuesto para las políticas de la niñez y la adolescencia, con la implementación de programas.

También piden el cese de la violencia y la represión a comunidades indígenas y campesinas que protegen sus territorios y se resisten a la fumigación con agroquímicos y el acceso a una vida digna en el campo y en la ciudad.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.