18 may. 2024

Niña que tragó un clavo, bajo observación en IPS de CDE

Noelia Duarte Solís

Primera placa.  Posición inicial del clavo.

Primera placa. Posición inicial del clavo.

CIUDAD DEL ESTE

La menor de un año y 8 meses que el pasado miércoles ingirió un clavo, en su domicilio, está bajo controles periódicos a la espera de que pueda expulsar el cuerpo extraño de manera natural, sin necesidad de recurrir a una cirugía.

El doctor Federico Schrodel, jefe de pediatría del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este (CDE), explicó que la niña presenta un buen estado general y que está con controles periódicos y una dieta especial. Además, cada seis horas se le realizan placas radiográficas y se observa que el cuerpo extraño va bajando, lo que posibilita que pueda expulsarlo al defecar.

“Observamos que ya se encuentra en la parte final del colon. Hasta el momento no presenta ningún tipo de sangrado”, indicó el especialista. La niña está en el centro asistencial de la previsional en compañía de sus padres.

Schrodel dijo que en muchas ocasiones ya intervinieron en casos en que niños ingieren objetos extraños como monedas, aritos y otros elementos no comestibles. También hay ocasiones que introducen en las fosas nasales o el oído, y el personal realiza los procedimientos para extraer o se aplican las medicaciones necesarias.

SIN EQUIPOS. Mirta Fariña, madre de la pequeña, dijo que tiene una carpintería en la casa y que ella estaba jugando en ese sector, cuando luego les indicó a sus padres que había tragado algo y empezó a toser sin parar, lo que los preocupó.

Como ellos residen en la ciudad de Hernandarias, fueron hasta el IPS de la comunidad, pero no contaban con equipos para hacerle la placa radiográfica y tampoco un móvil para trasladar a la pequeña hasta la previsional de Ciudad del Este.

Fariña vino en moto, hasta la capital departamental, con su pequeña en brazos, quien finalmente fue atendida e internada en el centro asistencial de cabecera. La madre, un poco consternada, dijo que es la primera vez que le toca pasar por esa situación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.