18 may. 2024

Nicanor pagará deuda y dice que cartismo está en retirada

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó ayer que pagará la deuda de USD 200.000 por el cual lo demandó el presidente Horacio Cartes.

En campaña.  El ex presidente Nicanor Duarte Frutos estuvo por Atyrá en estos días.

En campaña. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos estuvo por Atyrá en estos días.

Indicó que se trata de una deuda política de la cual no piensa dar detalles porque “a la gente no le interesa”.

Dijo que el reclamo es parte de una represalia en su contra por sus posturas políticas. Aseguró que seguirá en la misma línea. “No voy a cambiar mi forma de pensar”, sentenció en entrevista con la 780 AM.

El jefe de Estado demandó a Nicanor por esa suma de dinero dándole el plazo de tres días para presentarse ante el Juzgado competente.

Duarte Frutos no quiso hablar mucho de los USD 200.000 y en todo momento solo se refirió a analizar y criticar la gestión del actual gobierno.

Aseguró que solicitará la apertura de la cuenta para depositar el dinero.

El ex mandatario no desaprovechó la oportunidad y escribió ayer varios tuits lanzando duras críticas al Gobierno, atendiendo a la nueva derrota del oficialismo en el Senado donde se envió al archivo el proyecto de reelección presidencial.

“El cartismo está en retirada o al menos gravemente herido”, empezó escribiendo en su cuenta de Twitter.

Argumentó alegando que Cartes y su grupo político nunca lograron ser una fuerza política que genere adhesión y entusiasmo.

“Son un membrete corporativo que agrupa a la resaca neoliberal de los 90 junto a viejos cuadros del stronismo trasnochado”, afirmó.

Señaló que el oficialismo buscó reemplazar el discurso y la práctica política por el único recurso de la propaganda y del márketing.

Aprovechó este medio “alternativo” de comunicación para criticar la forma en la que Cartes gobierna el Paraguay, menospreciando incluso su capacidad política o de negociación.

“Ni sus medios comprados ni su ejército de publicistas compensaron la falta de conducción política en la construcción de grandes acuerdos”, apuntó Duarte Frutos.

Márketing. Agregó que, en términos del análisis estrictamente político, el cartismo es un “ejemplo paradigmático de los límites del márketing como forma de gobierno”.

Sostuvo que en el 2018 se debe terminar con el ciclo de improvisación política, “con las aventuras de quienes llegan al poder para aprender a gobernar”.

“Más allá de las candidaturas personales, vamos a fortalecer un espacio político que represente a las fuerzas democráticas del coloradismo”, sentenció a la 780 AM.

Sobre el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, quien también votó por el rechazo de la reelección vía enmienda, expresó que cree que terminará siendo candidato y que será la Corte quien decidirá si está habilitado o no.

Sin embargo, reconoció que será difícil impugnarlo porque puede crear condiciones favorables.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.