18 may. 2024

Necesitarán G. 600 mil por cada menor para volver a casa

Por Darío Bareiro

Solidaria.  La abogada Rosi Pérez, ante la desesperación de los padres, averiguó sobre la situación de los pequeños.

Solidaria. La abogada Rosi Pérez, ante la desesperación de los padres, averiguó sobre la situación de los pequeños.

CAACUPÉ

En la Villa Serrana continúa la vigilia de los padres de los chicos que viajaron a Chile para una supuesta competencia deportiva. Estos padres se reúnen desde ayer frente a la peluquería de Reinaldo Lovera, en pleno centro de Caacupé, cuyo hijo también participó de esta excursión.

Una de las madres, consultada sobre los gastos de retorno de sus hijos, refirió: “Cada padre debemos aportar por cada hijo algo así como 600.000 guaraníes, y en total están 42 personas. Si uno hace el cálculo sobre estos montos, puede sumarse un monto que supera los 25.200.000 de guaraníes, que costará el retorno de los niños. Nosotros buscaremos a ver si podemos conseguir esa plata, porque hay personas que tienen hasta dos hijos que viajaron. El senador (Julio Antonio) Quiñónez nos dijo que juntáramos todo lo que podamos y si no se logra reunir lo necesario, dijo que él completará la que haga falta”, remarcó.

Ante la desesperación de los padres, la abogada Rosi Pérez, sin más trámites y en solidaridad con los familiares, se hizo cargo de la situación.

De acuerdo a la versión de la abogada, pudo saberse que los niños fueron engañados y utilizados, al igual que los directivos del club 8 de Diciembre, inventándose un supuesto torneo que debió realizarse en Santiago de Chile. La abogada dijo que existe un paraguayo y un ecuatoriano presumiblemente metidos en este asunto.

Los chicos se habían quedado en la aduana, de donde fueron llevados a la Gobernación de Chile. De igual manera, fueron llevados a inspección médica y al sicólogo para conocer el estado de salud de los mismos. Se informó también que se han conseguido dos vehículos que han acercado a la Gobernación, y luego de las tramitaciones, puedan ellos abordarlos y retornar a Caacupé. El regreso será de Chile hasta Mendoza (Argentina), donde les esperará otro colectivo que les traerá hasta Clorinda; allí les aguardarán sus padres, de donde vendrán en otro vehículo, prestado por el senador caacupeño Julio Pichín Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.