“Necesitamos romper un gran murallón, formado por tabúes, prejuicios y atavismos que impiden avanzar en este tema”, manifestó el diputado.
Ríos señaló que es necesario que exista decisión política para avanzar en dicho proyecto. “Vamos a esperar la sesión a ver si hoy podemos terminar, porque en los últimos tiempos nos estamos quedando sin quórum. Vamos a hacer el intento de aprobar. Es un proyecto interesante que tenemos que apoyar”, declaró Ríos.
Dicho esto, el diputado manifestó que es necesaria la aprobación del uso medicinal del cannabis. “Yo tuve varias audiencias públicas con mamás cuyos hijos tienen enfermedades terribles y existe una imperiosa necesidad”, expuso el diputado a la 970 AM.
EL PROYECTO. Se trata del proyecto de ley “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica de la planta de cannabis”. El documento fue presentado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri y Blas Llano.
Dicho proyecto pretende crear un Programa Nacional de Investigación Científica y uso medicinal del cannabis, con el objetivo de desarrollar una evidencia científica acerca de las propiedades terapéuticas.
El aceite de marihuana es utilizado en nuestro país y en otras partes del mundo para el tratamiento de personas con epilepsia refractaria. Acceder a tal medicamento es sumamente complicado para los paraguayos, debido a su alto costo, al proceso legal que deben cumplir para que el Ministerio de Salud les brinde un permiso y las complicaciones de importar el producto de los Estados Unidos.
MAMÁ CULTIVA. La organización Mamá Cultiva Paraguay se encuentra desde hace un tiempo luchando por que la marihuana sea aprobada para uso medicinal, en especial para el tratamiento de la epilepsia refractaria.