31 may. 2026

Narcotráfico: En lo que va del año cayeron 5.000 toneladas de droga

Antinarcóticos incautaron más de 5.000.000 kilos de marihuana (5.000 toneladas) en nueve meses de procedimientos. Paraguay es el mayor productor de cannabis de Sudamérica.

marihuana.jpg

Paraguay es el mayor productor de marihuana de la región. Foto: Gentileza.

Muchas familias utilizan sus tierras para cultivar marihuana con el fin de sobrevivir ante la alta cifra de pobreza y pobreza extrema, pese a que la producción y comercialización de cannabis en el país sigue siendo una actividad ilícita.

En lo que va del año, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron en varios operativos alrededor de 5.355.483 kilos, según datos oficiales revelados a Última Hora.

Paraguay no solo es el mayor productor de marihuana de la región, sino que además está bien posicionado como uno de los mayores distribuidores de la hierba. Exporta exclusivamente a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La BBC Mundo había dedicado un informe especial sobre el tema que afecta principalmente a los más vulnerables.

La falta de políticas agrarias, la pobreza y la ausencia de perspectivas lograron que los jóvenes que habitan en zonas rurales se inclinen al cultivo de marihuana.

Según estimaciones, de cada hectárea de plantación de marihuana se pueden quitar al menos 3.000 kilos de la hierba, mientras que en Paraguay se cuenta con casi 8.000 hectáreas de cultivo.

De acuerdo al informe, el 80% de lo producido va a manos de criminales. Según la Senad este porcentaje de la marihuana paraguaya se vende a organizaciones criminales del Brasil como El Primer Comando Capital, que logra obtener de este negocio al menos USD 2.000 por kilo.

Al respecto, los antinarcóticos procedieron a la incineración de un cargamento de más de 13.000 kilos de marihuana prensada, incautada durante el operativo “Paredon” en el Departamento de Itapúa.

Se trata de unos 740 paquetes encontrados dentro de 12 barcazas de la embarcación “Juanjo A” en Hoenau el 14 de junio de este año, perteneciente a un caso encabezado por la fiscala Elva Cáceres.

La quema de la droga se dio en el predio de la Armada Paraguaya ubicada en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
A través de un video con vistas aéreas se puede observar el momento de la persecución ocurrida en la mañana de este domingo entre un hombre que tenía 17 órdenes de captura y la Policía Nacional. El hecho que dejó una mujer fallecida, y la persecución ocurrió en medio de una corrida de enfermeras en la Costanera Sur de Asunción.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.