16 may. 2024

Música en tributo a letristas paraguayos

Por Sergio Noé

Vocal Dos.  Los hermanos Carlos y Necho Pettengill.

Vocal Dos. Los hermanos Carlos y Necho Pettengill.

snoe@uhora.com.py

En conmemoración del centenario del nacimiento de los poetas paraguayos Carlos Miguel Jiménez, Teodoro Salvador Mongelós y Carlos Federico Abente, quienes imprimieron vida a significativas obras del repertorio musical paraguayo, un grupo de artistas encabezados por Luis Álvarez prepara un homenaje musical titulado Trilogía.

“Luis Álvarez, un compañero de siempre e ideólogo de todo esto, nos convenció de ser parte de este homenaje a tres personalidades importantes de nuestro canto y acervo popular. Nos adherimos porque vale la pena festejar el centenario de estas figuras”, dijo Jorge Necho Pettengill, integrante de Vocal Dos, junto a su hermano Carlos.

El espectáculo será en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), prevista para el próximo miércoles 13 de agosto, a las 21.00. Las entradas se venden en la Red UTS (teléfono 237-6583) y cuestan G. 55.000 (paraíso), G. 105.000 (tertulia) y G. 155.000 (platea y palco).

La propuesta, bajo la dirección musical de Álvarez, tendrá como anfitriones a Vocal Dos. El espectáculo durará aproximadamente una hora y media y brindará al público un repertorio de música paraguaya con una veintena de temas.

Como invitados especiales se suman Juan Cancio Barreto, el dúo Méndez-López, el arpista Marcelo Rojas y Los Alfonso.

DETALLES. El músico Luis Álvarez contó que la propuesta surgió como una sugerencia de la gestora cultural Marlene Sosa, quien recordó que este año se cumple 100 años de varios autores paraguayos.

“Se trata de las obras de tres letristas importantes de nuestro repertorio popular paraguayo”, reveló Luis Álvarez.

Comentó que no faltarán músicas con letras de Carlos Miguel Jiménez como Mi patria soñada y Flor de Pilar (ambas con música de Agustín Barboza), así como Alondra feliz y Golondrina fugitiva (con melodías de Emilio Bobadilla). Al repertorio de la velada se suman poesías de Teodoro S. Mongelós como Nde resa kuarahy’âme (música de Julián Alarcón), Che jazmín (música de Epifanio Méndez Fleitas) y Virginia (música de Diosnel Chase). Del tercer homenajeado de la noche sonarán Ñemity (música de José Asunción Flores), En verde y rojo (música de César Cataldo) y Tierra de mi tierra (música de Luis Álvarez), todas escritas por Carlos Federico Abente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.