09 may. 2024

Multarán desde hoy a empresas que no respeten las paradas obligatorias

Los choferes de transporte tienen que lidiar con la gente que quiere bajarse en cualquier esquina. Los controles serán desde Remanso, en la troncal que une ruta Transchaco con Avda. Artigas hasta Perú.

Postes.  Los carteles indicadores están  cada 500 metros; el tramo de Mariscal López será la segunda troncal a implementarse.

Postes. Los carteles indicadores están cada 500 metros; el tramo de Mariscal López será la segunda troncal a implementarse.

Conductores de por lo menos 41 empresas del transporte público deberán soportar los reproches de los pasajeros, por no obedecer al timbre que suena en cada esquina, si no quieren exponerse a pagar una multa que orilla los G. 5.000.000.

El Viceministerio de Transporte anunció que desde este martes 24, desde la ruta Transchaco hasta la Avda. Artigas en su intersección con Perú, entrará en vigencia la implementación efectiva del plan Paradas obligatorias de buses, con “tolerancia cero”.

La aplicación de las multas estará dirigida a las empresas del sector, cuyos choferes no cumplan esta disposición o que alcen pasajeros en lugares no habilitados.

Desde Remanso hasta la avenida Perú son 45 paradas, con sus respectivos carteles, situadas en general cada 500 metros.

En el corredor señalado, entonces, los buses deberán detenerse –para realizar el ascenso o descenso de pasajeros– solo en los puntos donde están los postes indicadores que llevan nombre y número de las líneas afectadas.

Agustín Encina, viceministro de Transporte, indicó que trabajarán en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para el control. A su vez, desplegarán 31 fiscalizadores de la institución, a lo largo del troncal para labrar actas en caso de infracción.

Hábito. Este sistema que pretende mejorar el servicio de transporte constituye un cambio de hábito entre los usuarios; muchos de los cuales siguen reacios a adaptarse a esta modalidad.

Es que obliga también a los transeúntes a caminar –unos 250 metros en promedio– hasta una estación fija de buses.

El drama se agudiza en ciertos tramos donde las paradas están muy separadas. En el cruce de las avenidas Artigas y Primer Presidente, por ejemplo, entre una y otra hay una distancia de al menos 1.000 metros.

“Ahí está el tema, la mayoría toca el timbre y sí o sí tenés que llevar a la parada y se plaguean, qué le vamos a hacer”, señala Miguel Barboza, chofer de la Línea 46, empresa Villa Hayes.

“En un mes no se va a poder cambiar más de 50 años de transporte público”, reflexiona sobre la medida que apunta a ordenar el tráfico vehicular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.