26 dic. 2025

Muestra de amor: Donó un riñón a su mamá

Mayo es el mes de la madre y qué mejor regalo de una hija a quien le dio la vida que donarle una parte de sí misma para ayudar a salvar su vida. La joven donante es además estudiante de la carrera de Medicina.

Trasplante 68 (3).JPG

La política de trasplante de órganos se fortaleció en el año 2008 en Paraguay. Foto: Archivo ÚH

Esta historia es el trasplante renal número 68 desde la reapertura del Programa de Trasplantes y Tejidos del Hospital de Clínicas y las protagonistas son una mujer de 41 años de edad y su hija, estudiante de Medicina.

La hija está en el cuarto año de la carrera de Medicina y Cirugía, donó un riñón a su mamá, quien se encontraba con tratamiento de hemodiálisis desde mayo de 2016.

“Lo que hizo mi hija... No hay palabras para describirlo. Es una nueva vida para todos”, afirmó emocionado el papá de la donante y esposo de la receptora.

Según relató Norma Arévalos, nefróloga que participó del procedimiento quirúrgico, la hija se ofreció como donante de su madre desde la primera consulta, entonces iniciaron los estudios para saber si era posible. “Ahora ella realmente le salva la vida a su mamá,”, mencionó.

El equipo interviniente siempre destaca la voluntad de los familiares de pacientes renales en hemodiálisis, describiéndolo como un acto de amor y milagro de vida cuyo fin es dar alivio a un ser querido.

Instaron además a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral.

Fernando Abarzúa, urólogo, mencionó que en esta ocasión se trata de un trasplante de riñón.

“Estoy en el grupo Ablación del Donante desde que comenzó el programa; hemos tratado de incorporar una técnica nueva que es la técnica de laparoscópica asistida por la mano, que trae aparejado grandes beneficios, tanto para el donante como para el receptor, porque con esta técnica que es mínimamente invasiva se reduce el tiempo quirúrgico con el donante, se reduce el tiempo que mantenemos al riñón sin sangre y eso después se traduce en una rápida recuperación de la función renal al colocar el nuevo riñón en el receptor”, explicó

En todo sentido este procedimiento laparoscópico es beneficioso, ya que el paciente tendrá un postoperatorio con mucho menos dolor, su reincorporación social será mucho más rápida -además-, disminuye el tiempo en que el riñón queda sin sangre (fuera del cuerpo) y también se traduce en la rápida recuperación del riñón una vez implantado.

Más contenido de esta sección
Los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano presentan algunos ajustes en sus horarios en el marco de las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.