19 may. 2024

Morosidad sube en financieras y se estabiliza en los bancos

El boletín financiero que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en abril la cartera vencida en las entidades bancarias se mantuvo estable, mientras que en las financieras hubo un importante repunte.

El reporte señala que la morosidad total en los bancos continúa invariable en un 3,08%, nivel similar al que se registró en marzo de este mismo año.

En el 2016, en los bancos la morosidad llegó a alcanzar hasta 3,33% siendo motivo de preocupación para el sistema, pero que luego se logró revertir a diciembre bajando a 2,80%.

En el caso de las financieras, se venía registrando una mejora sostenida desde el año pasado en el nivel de morosidad, pero en el pasado abril se ha vuelto a reportar un repunte de 0,6 puntos porcentuales ubicándose en 6,50%.

En el caso de los bancos, las entidades que tienen más alto nivel de cartera vencida aparecen el Banco Do Brasil (8,72%) y el Banco de la Nación Argentina (6,01%).

Sin embargo, los técnicos del BCP han explicado que por el bajo nivel de participación de ambas entidades financieras en el sistema sus niveles no representan preocupación.

Los bancos que sí tienen una presencia más activa en el mercado, como Banco Familiar (5,85%) e Interfisa (5,21%), son los que cuentan con una cartera con un nivel relativamente más alto que los demás.

No obstante, cabe señalar que los segmentos en los que operan estos bancos son las microfinanzas, donde los niveles de riesgo son más altos.

En el campo de las financieras aparecen El Comercio (8,57%) y Tu Financiera (8,44%) como las que muestran los porcentajes mayores en el sistema.

por sector. En el sector bancario los datos de la Superintendencia de Bancos indican que la cartera de crédito de consumo tiene el nivel más alto de morosidad con un 6,45%. Le siguen el sector dedicado al área de la construcción, con 5,23%, y el de comercio al por menor, con 4,95% de cartera vencida. Luego la cría de animales, 3,41%; las industrias manufactureras, 2,89%, y el comercio al por mayor, 2,64%.

En el sector con menos morosidad se ubican la cartera de crédito para la vivienda con 2,14%; la de cultivos agrícolas, 2,03%, y la de préstamos para el área de servicios, con 1,41%. En abril, la colocación de créditos en bancos creció apenas 0,82% mostrando que el ritmo de recuperación sigue siendo lento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.