18 may. 2024

MOPC y Dinac recurren a la Justicia para salvar fallida APP del Aeropuerto

Presentaron ayer al Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría, que recomendó cancelar la cuestionada licitación. A toda costa quieren adjudicar la terminal aérea a Sacyr.

aeropuerto.jpg

Piden declarar desierta licitación internacional de aeropuerto de Asunción. Foto: Jorge Antonio Vargas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por Luis Aguirre, presentaron ayer en el Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la cuestionada licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Con la acción buscan, una vez más, desacreditar la auditoría que realizó el ente contralor a todo el proceso, con la cual se detectaron varias irregularidades. Es decir que, a toda costa, pretenden adjudicar la terminal aérea por 30 años al consorcio liderado por la española Sacyr.

Embed

La acción se presentó ante la segunda sala del tribunal, integrada por Gregorio Ramón Rolando Ojeda (presidente), Arsenio Coronel Benítez (vicepresidente) y María Celeste Jara Talavera (vocal). Los magistrados deben definir ahora el destino de la cuestionada APP.

Esta última medida del MOPC y Dinac da credibilidad a denuncias de los sindicatos, que advirtieron que el propio Horacio Cartes está presionando para salvar “como sea” la licitación en cuestión. Es más, hace días el MOPC solicitó a la Organización Internacional de Aviación (OACI) que dé su postura respecto a la auditoría de la Contraloría, también con intenciones forzar la adjudicación. Este pedido se hizo vía nota, según Jiménez Gaona.

“La acción judicial es a los efectos de que el Tribunal de Cuentas determine el alcance de la competencia que tiene la Contraloría para emitir el dictamen que traba la modernización del aeropuerto internacional, que se encuentra entre los más obsoletos de la región y el mundo”, expresó el MOPC en un comunicado.

Resaltó que ambas instituciones consideran “que hubo una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias que están delimitadas en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica N° 276/94".

Además, el MOPC y la Dinac ratificaron “la regularidad y la transparencia con que se llevó adelante el proceso de licitación por parte de ambas instituciones, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH) y la Procuraduría”.

Asimismo, resaltaron que la acción “se funda exclusivamente en la violación al principio de legalidad en que incurrió la Contraloría al extralimitarse en sus competencias legales, al emitir recomendaciones sobre aspectos de alta especialidad técnica, arribando a conclusiones que exceden su competencia y recomendando hasta asuntos de ingeniería”. “El margen de actuación de la Contraloría debe enmarcarse estrictamente en “las actividades económicas y financieras del Estado”, insistieron.

Aseveraron que “los dictámenes emitidos por la CGR en contra de las disposiciones legales que rigen sus funciones y atribuciones, han provocado una lesión a la seguridad jurídica de una herramienta de desarrollo como la Ley APP”.

ÚH intentó acceder a la copia de la acción judicial, pero no facilitaron. Además se intentó tener la versión del contralor sobre el tema, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.