23 abr. 2024

MOPC rechaza pedido de reconsideración y continuará con la recuperación del cerro Ñemby

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que se rechazó el pedido de reconsideración de la empresa Concret Mix S.A. y se continuará con el plan de recuperación del cerro Ñemby. El proceso de cierre tardaría unos 4 meses.

cerro.jpg

Pobladores piden el fin de la explotación del cerro Ñemby. Foto: Rodrigo Villamayor

“Nosotros rechazamos la reconsideración solicitada por la empresa, no reconocemos los documentos y por ende continuamos el proceso de recepción del cerro Ñemby, que debe retornar al Ministerio de Obras”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

La empresa Concret Mix S.A. había presentado una supuesta adenda en donde la cartera de Obras le autorizaba a seguir explotando hasta el 2023 el cerro Ñemby. Sin embargo, las autoridades de la institución desconocen ese documento.

Ramón Jiménez Gaona mencionó que iniciará el proceso de recuperación y el plan de cierre, por lo que la firma tiene la obligación de llevar a cabo obras de mejoras en la zona, de tal manera que el lugar deje de ser una cantera.

“Lo claro es que el MOPC debe recibir ese predio después de más de 50 años en manos de la empresa Concret Mix”, expresó.

Señaló que el plan de cierre debe ser sancionado por la Secretaría del Ambiente y el proceso llevará unos cuatro meses. El Viceministerio de Minas y Energía fiscalizará el procedimiento.

“Desde el punto de vista del MOPC y en línea al pensamiento del presidente de la República, Horacio Cartes, es el devolver el cerro a la comunidad de Ñemby”, afirmó.

El ministro Jiménez Gaona analizó el documento con asesores internos y externos e igualmente pidió colaboración de la Procuraduría General de la República.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.