19 may. 2024

Ministro habla de erradicar violencia contra los niños

El ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Zárate, mencionó que uno de los desafíos es erradicar la cultura de violencia con los niños y niñas. El Gobierno presentó este martes el informe de las acciones realizadas en materia de niñez y adolescencia.

Cartes niños.jpg

El presidente Horacio Cartes compartió un desayuno con los niños en Mburuvicha Róga. Foto: Presidencia de la República

Zárate destacó la presentación de los 20 compromisos asumidos por el presidente de la República, Horacio Cartes, desde el inicio de su gestión en materia de la niñez y adolescencia.

“Hay que entender que es el primer Gobierno que suscribe un compromiso concreto con indicadores de cumplimiento a favor de la niñez. Es algo importante como Estado”, indicó el secretario de Estado.

Si bien dijo que existen cosas pendientes, el compromiso político asumido por el Ejecutivo referente a este tema marca un antes y un después en el país. Al respecto, mencionó que se tiene muchos desafíos en este campo.

Uno de ellos se refiere a erradicar culturalmente la violencia y no ver al niño como objeto sino como sujeto.

“Muchas veces vemos que niños son golpeados bajo la excusa que es por su bien. Son cuestiones que debemos poner en la mesa y evaluarnos como sociedad. Lo que le enseñamos al niño es que los conflictos se resuelven con violencia y la violencia no es buena”, afirmó a la 780 AM.

Sobre los casos de abusos, dijo que es importante no solo la inversión pública, sino también la participación activa de actores claves de la sociedad como los padres, abuelos, tíos, maestros y agentes comunitarios para poder identificar posibles hechos de esa naturaleza.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) presentó este martes el informe de las acciones realizadas en materia de niñez y adolescencia, en Mburuvicha Róga. En la oportunidad, el presidente Horacio Cartes compartió un desayuno, por su día, con niños de diversos programas sociales.

El Día del Niño en Paraguay se recuerda cada 16 de agosto en homenaje a los 3.000 niños y niñas mártires que lucharon contra el ejército aliado en la batalla de Acosta Ñu durante la Guerra de la Triple Alianza.

El mandatario también expresó este martes su compromiso y trabajo para que los niños y niñas del país vivan plenamente sus derechos. Es en el marco de los festejos por el Día del Niño.

En Paraguay existen cerca de 400.000 niños que viven en condiciones de extrema pobreza, según datos de la sección de la ONG Plan Internacional; muchas veces esto genera que los menores salgan a trabajar.

Además, seis de cada 10 niños y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.