31 oct. 2025

Ministro del Interior pide que se respeten investigaciones sobre Guahory

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, pidió este martes que se respeten las investigaciones que se realizan sobre el caso Guahory, donde considera que hay posturas radicalizadas. Asimismo, dijo que su función “no es salir con chaleco y pasear con un arma por las calles”.

reunión de tadeo rojas.jpg

El ministro del Interior, Tadeo Rojas, en conferencia de prensa este martes. Foto: Cámara de Diputados

Integrantes de la Comisión Permanente mantuvieron una reunión en la mañana de este martes con el ministro del Interior, Tadeo Rojas, para tratar el caso Guahory, en especial la actuación policial con los campesinos en una propiedad privada.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa Rojas dijo que la ciudadanía quiere cosas que ya no competen a su función: "¿Ustedes quieren que me ponga un chaleco y me pasee con un arma por la calle?. Esa no es la tarea del ministro. Ustedes quieren sacarle de su rol al ministro”, manifestó.

Por otra parte, afirmó que respeta el trabajo de los comunicadores. “Valoro y respeto el trabajo de ustedes, pero pido que respeten la investigación (...) No quiero entrar en especulaciones para quedar bien con ustedes, están los organismos encargados de estos temas”, expresó el ministro.

El ministro del Interior dijo que se acordaron algunos puntos pero que luego, por culpa de algunos sectores políticos, los campesinos se radicalizan: “En principio se había acordado con todos, pero por culpa de sectores políticos se agrupa un sector y se radicaliza. Tenemos información de que hay gente que incita a que la gente se radicalice”, expresó Rojas en conferencia de prensa.

Además, comparó el juicio político hecho al expresidente de la República, Fernando Lugo, en el caso Curuguaty, con las actuaciones de los campesinos de ahora: “Como ya pasó una vez y hubo un juicio político creen que se puede repetir (...) Nunca falta quien gusta de conflictuar y generar enfrentamientos”, manifestó Rojas.

Pobladores de Guahory denunciaron que fueron robados por agentes policiales durante el enfrentamiento que tuvo lugar la semana pasada, donde hubo balines de goma de por medio y hasta los niños fueron asustados.

Más contenido de esta sección
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
La Dirección de Meteorología prevé un clima fresco por la mañana y mucho más cálido por la tarde. Las lluvias y tormentas volverán durante el fin de semana.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.