Baruja participó de la elaboración del documento presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como respuesta a la denuncia que presentó ante el mismo organismo la oposición por la campaña de reelección vía enmienda.
El secretario de Estado sostiene que “hay un sector que tiene miedo y quiere llegar a la presidencia vía walk over”. En comunicación con Radio Monumental refirió que Mario Abdo Benítez (ANR) quiere evitar pujar en las elecciones contra Horacio Cartes, mientras que Efraín Alegre (PLRA) y Avanza País quieren neutralizar la figura de Fernando Lugo. Según su análisis, la última agrupación tendría intenciones de posicionar al intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Asimismo, criticó a los legisladores de la oposición y la disidencia colorada, pues considera que es incoherente su actitud, mientras que fueron ellos mismos los que presentaron primeramente el proyecto de enmienda, aunque con la intención de rechazarlo.
Sobre esta estrategia escuchó que varios juristas aseguran se trata de un acto nulo la sesión de agosto, porque trataron la propuesta solo para rechazarla. Entonces, se empezaría de cero al plantear nuevamente esta figura en el Congreso.
Al igual que el senador cartista Juan Darío Monges, dijo que el proyecto puede presentarse en cualquier momento, incluso en marzo de 2017, ya que aún queda tiempo para realizar el referéndum antes de las internas en que se definen las candidaturas.
La incertidumbre acerca de las negociaciones entre cartistas, llanistas y Frente Guasu provocó una serie de movilizaciones. La mayor de todas tuvo lugar en el microcentro de Asunción, el martes pasado. Los manifestantes exigen que se respete la Constitución Nacional.