21 may. 2024

Militares se despliegan en calles británicas para evitar otro atentado

AFP, EFE y REUTERS

MANCHESTER - REINO UNIDO

Unos 1.000 soldados se desplegaron ayer en las calles del Reino Unido después de que se activara el máximo nivel de alerta terrorista tras el atentado de Mánchester, por el que ya hay siete detenidos.

La idea de que sus cómplices seguían libres motivó la decisión del gobierno de activar el máximo nivel de alerta terrorista, hasta el grado “crítico”, que significa que otro ataque es “inminente”.

En respuesta al aumento de la alerta, se desplegaron unos 1.000 soldados, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa. Los militares llegaron en autobuses al centro de Londres y se desplegaron en sus puestos. “Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional”, precisó Amber Rudd, ministra del Interior.

todas identificadas. Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación. La policía anunció que concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se puso en contacto con todas las familias. En 4 o 5 días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, “estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres de los muertos”, afirmaba el comunicado policial.

detenciones. El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia, se supo ayer, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 7 arrestos en total.

Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, muriendo en el acto. Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó un allegado bajo anonimato. Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze. Según el allegado que habló, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado.

“Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester”, dijo. La policía británica tiene “muy claro” que investiga una “red” terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester del pasado lunes, dijo ayer el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.