18 may. 2024

Militar chileno, hallado culpable del asesinato de Víctor Jara

Una corte federal de EEUU declaró ayer al ex oficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez responsable por el asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara y ordenó el pago a su familia de USD 28 millones.

Arribo.  El militar Pedro Barrientos llega a sede del tribunal.

Arribo. El militar Pedro Barrientos llega a sede del tribunal.

Seis jurados decidieron, en dos semanas, el caso en el juicio civil por uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura en Chile de Augusto Pinochet (1973-1990).

Afuera del tribunal federal en el centro de Orlando, en estado de Florida, la viuda del cantante, Joan Jara, de 89 años, expresó sentirse “feliz” tras obtener algo de justicia 43 años después del crimen.

“Feliz, en el sentido de lo que hemos tratado de hacer por más de 40 años. Hoy fue por Víctor”, dijo flanqueada por sus dos hijas.

“Esta fue la primera señal de justicia en este caso y ocurrió aquí en EEUU”, añadió.

Pero la defensa de Barrientos advirtió que podría apelar la decisión.

El 12 de setiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el popular folclorista chileno fue detenido y torturado junto a otros 5.000 prisioneros. Murió cinco días después en el entonces Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.