08 dic. 2025

Miembros de las Ligas Agrarias Cristianas se reunieron en Misiones

La actividad tuvo lugar en Santa Rosa Misiones el 20 de abril en el domicilio de Nicolasa Lugo viuda de Coronel, en el barrio Pablo VI. Participaron víctimas sobrevivientes de la dictadura y familiares de la comunidad, así como del departamento Central y Canindeyú.

Ligas.jpeg

Pretenden formar un Paseo de la Memoria en Santa Rosa. Foto: Vanessa Rodríguez.

Vanessa Rodríguez | Misiones

Iniciaron el encuentro con una celebración eucarística pues en la fecha también recordaron 10 años del fallecimiento de uno de los líderes de las Ligas Agrarias Cristianas, Sindulfo Coronel.

Ignacio Coronel, hijo del líder extinto de las Ligas Agrarias, comentó que su padre también fue fundador del Movimiento Campesino Paraguayo, el cual existe en la actualidad. Expresó que en la reunión hablaron sobre el proyecto de convertir parte del predio en un Paseo de la Memoria.

“Será como una plaza que reivindicará a luchadores como mi padre, en dicho espacio la gente podrá venir a disfrutar de la naturaleza y a informarse de quiénes fueron estos hombres y mujeres quienes fueron brutalmente reprimidos por la dictadura a causa de sus ideales y lucha por la libertad”, señaló.

Coronel informó que aparte de compartir su experiencia vivida, sus sueños para el presente y el futuro analizando la coyuntura política actual, trajeron a colación una ordenanza municipal del 3 de mayo de 2007, donde se declara a Santa Rosa como cuna de la revolución en el Paraguay. En mayo de este 2017 se cumplen 10 años y verán de qué forma con dicho documento pueden promover la reivindicación de las luchas de las víctimas y todo el suplicio que sufrieron sus familiares en aquella época atroz.

Dicha ordenanza fue un pedido presentado a través de la Comisión Nacional de Víctimas Sobrevivientes de las Ligas Agrarias.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.