24 may. 2024

Microcentro asunceno tiene su infraestructura destruida

En pésimo estado se encuentra un alto porcentaje del mobiliario urbano de la zona céntrica de Asunción, al igual que los espacios públicos, lo que pone en riesgo en cada jornada a miles de personas.

Inconsciencia. Motociclistas usan irregularmente y destruyen rampas para discapacitados.

Inconsciencia. Motociclistas usan irregularmente y destruyen rampas para discapacitados.

Veredas sin baldosas con peligrosos desniveles, rampas para discapacitados con grietas y cemento desprendido, basureros y contenedores rotos que derivan en la aparición de desechos esparcidos en cualquier parte, conforman el triste panorama del microcentro.

A esto se suma el deficiente alumbrado público de las áreas verdes, donde la Plaza Independencia, ubicada frente a la Catedral, está con bancos desprendidos de su base y maderas deterioradas, sin vegetación, camineros destrozados, en un deterioro que se mantiene desde que fuera utilizada como refugio de familias damnificadas.

RESPUESTA. El director de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, Rodrigo Velázquez, indicó que la infraestructura céntrica quedó destruida tras la movilización ciudadana contra la enmienda presidencial.

Informó que esta semana proveerán de nuevos basureros, ya que 70 unidades fueron arrancadas en esos días y las 35 que quedaron ya tienen daños muy significativos.

Puntualizó que este año se colocarán 1.200 elementos nuevos, mientras que en toda la ciudad se precisan 7.000 de ellos.

Por su parte, la arquitecta Gertrudis De Nicola, de Planeamiento Urbano, indicó que se notificó a frentistas del centro para poner en condiciones sus aceras, pero solo un 40% respondió positivamente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.