17 jul 2026

Messer estaría dispuesto a someterse a la Justicia paraguaya

De acuerdo a la defensa de Dario Messer, investigado por el caso de lavado de dinero en el país, el empresario tiene la voluntad de someterse a la Justicia paraguaya, siempre y cuando se respeten las garantías del proceso.

messer2.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: O Globo.

La abogada Leticia Bóbeda comentó que existe un temor a que los derechos de su cliente no sean respetados. Consideró que, actualmente, no se reúnen las condiciones procesales para que el empresario brasileño sea entregado a las autoridades locales.

Para presentarse debemos acceder a los cuadernos fiscales y los elementos que respaldan esa acusación. Mínimamente, tenemos que acceder a las copias, de momento solo tenemos la copia del acta de imputación”, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Abogada analiza entrega de Messer ante la Justicia

En cuanto a los bienes de Messer en el país, sostuvo que acompañarán el proceso encabezado por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Alegó que la falta de una sentencia firme impide al Estado disponer de las propiedades del actual prófugo de la Justicia.

Él tiene la voluntad de someterse, solo que existe una situación de preocupación y miedo ante la violencia que ha sido ejercida contra su persona, y cercenándole el derecho a ser oído antes de las órdenes de detención y demás”, refirió.

Los abogados Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano se presentaron este lunes ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción para solicitar la intervención en la causa penal abierta contra Messer por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Nota relacionada: Desde la clandestinidad Messer dio poder a abogados para su defensa

Dario Messer es buscado por la Justicia del Brasil por su supuesta vinculación con el sonado caso Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia del vecino país.

En Paraguay, la Fiscalía apunta a un grupo de empresas de maletín supuestamente creadas por Messer, a través de las cuales recibió en bancos paraguayos más de USD 41 millones enviados, aparentemente, desde paraísos fiscales.

Los otros procesados en nuestro país, además de Dario y Dan Messer y Juan Jiménez Viveros, son Alfredo Granda e Ilan Grinspun, este último administrador de las empresas de Messer.

¿En Paraguay?

Pasaron 26 días de que la Justicia brasileña dictó una orden de captura internacional con código rojo contra Dario Messer. Sin embargo, la Policía sigue sin hallar su paradero.

El hombre más buscado actualmente cuenta también con una segunda orden de captura internacional dictada en nuestro país días pasados.

Rodrigo Galeano, otro de los abogados del empresario Dario Messer, en comunicación con la 780 AM, afirmó que su cliente se encuentra en el país. Leticia Bóbeda, por su parte, se limitó a decir que la información corresponde a un secreto profesional.

Más contenido de esta sección
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.