16 sept. 2025

Melamed afirma que el video de su campaña tuvo respuestas favorables

El candidato a diputado por el Partido de la Juventud (PJ) Raúl Melamed se vio envuelto en una ola de críticas tras difundir un video en el que se mostró abierto a la legalización del consumo del cannabis en el país.

melamed.png

Raúl Melamed, candidato a diputado por el Partido de la Juventud (PJ). Foto: Captura Twitter.

El material audiovisual, que forma parte de su campaña política, muestra al candidato fumando un habano, un cigarrillo y un porro, mencionando las propiedades de cada uno.

En la ocasión, destacó la propiedad curativa que posee la marihuana, en comparación a los efectos negativos producidos por el cigarrillo. El video finalizó con un enérgico: "¡Aguante el porro, carajo!”.

El video causó revuelo entre los internautas y ocasionó todo tipo de reacciones. Por un lado, calificaron la propuesta como una burla y, por otro, se mostraron muy a favor de la idea.

Embed

Melamed, en contacto con radio 1080 AM Monumental, explicó que, más que una provocación, esta campaña mostró una respuesta favorable a su propuesta.

“Desperté a mucha gente que no hubiera estado interesada en la política, pero con esto lo que vi es la intención de involucrarse y votar”, refirió.

El candidato a diputado ratificó que, si llega a obtener un escaño en el Parlamento, planteará la liberación total del cannabis.

“Es como el cedrón, el menta’i, tiene que ser libre, es un recurso natural. Desde que tenemos edad como nación independiente utilizamos la marihuana medicinal a lo largo y ancho del territorio”, afirmó.

Sanción del Congreso

En diciembre del 2017, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Al aprobarse en ambas cámaras legislativas, el documento quedó sancionado y pasó a consideración del Poder Ejecutivo.

De esta forma, se decretó la derogación parcial de la actual ley de sustancias estupefacientes y la exclusión del cannabis de la lista de drogas peligrosas, así como su resina, los extractos y tinturas de la planta.

Iniciativa

La iniciativa surgió tras el importante número de pedidos para la autorización de esa sustancia para mitigar el dolor provocado por algunas enfermedades, entre ellos, los de la Asociación de Padres Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar).

Organizaciones como la Fundación Mamá Cultiva Paraguay también abogaron por la aprobación del cultivo de marihuana con fines medicinales.

Paraguay comenzó a vender a principios de junio las primeras dosis de aceite de cannabis para su uso terapéutico bajo receta controlada por el Ministerio de Salud.

El cannabis es utilizado, principalmente, para tratamientos de enfermedades neurológicas, como párkinson, epilepsia, cáncer, alzheimer y esclerosis múltiple.

Más contenido de esta sección
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.