13 may. 2024

Mejorar la educación sexual para reducir enfermedades

Es alarmante la estadística sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población paraguaya. De 10.000 casos de sífilis detectados al año, 3.000 se dan en jóvenes mujeres embarazadas, de entre 15 y 24 años de edad. El principal problema es la falta de percepción de riesgo que subsiste en gran parte de las víctimas, porque no se imparte una adecuada educación sexual desde la escuela, según coinciden la mayoría de los especialistas. La cultura machista, en que el hombre no acompaña a las mujeres en el debido tratamiento en pareja, dificulta las curas posibles y agrava aún más el crítico panorama. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar la educación sexual desde edad temprana.

Un informe publicado recientemente en las páginas de Última Hora describía la crítica situación que se mantiene nuestro país en cuanto a los contagios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas por las siglas ITS.

Cada año, unas 10.000 personas –como promedio– reciben el diagnóstico positivo para sífilis. De este numero, cerca de 3.000 son mujeres embarazadas en diferentes periodos de gestación, en su gran mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Muchas son reincidentes con la infección, porque poco se logra con el tratamiento en pareja, la estrategia indicada por los especialistas para que la cura sea permanente.

Según apunta el mismo informe, la cultura machista persistente en la sociedad paraguaya tiene una gran incidencia en esta situación. Al detectarse un caso de sífilis, los hombres se muestran más reacios en acompañar a sus respectivas parejas en el tratamiento, que consiste básicamente en tres dosis de penicilina, una por semana.

La dificultad es que el hombre generalmente se muestra más reacio a someterse al test luego de que su pareja ya ha sido diagnosticada con la enfermedad. Al no acompañar el tratamiento en forma conjunta, deja latente el riesgo de que la gestante vuelva a contraer la infección y se la pueda transmitir al bebé.

Solo un 30% de las parejas concluyen el tratamiento, que permiten que sea eficaz y no reincidan con la infección. Debido a esta falta de conciencia, la sífilis persiste por años. al igual que otras enfermedades ITS, como VIH, gonorrea, herpes virus, condiloma o hepatitis b y c.

El informe destaca además que, si bien estas dolencias son más frecuentes en personas de bajo nivel económico, también afectan a personas de todos los estratos sociales y formación académica.

La falla más grave, indicada por los especialistas, es la deficiencia de una adecuada educación sexual que se imparta a los niños y niñas desde edad temprana, desde las escuelas, además del seno familiar. Esta carencia hace que la mayoría de los jóvenes no tengan una percepción de los riesgos, y contraigan fácilmente una enfermedad como la sífilis, que si no se trata y se cura oportunamente, puede producir complicaciones a la largo plazo, e incluso la muerte.

Por ello es necesario redoblar los esfuerzos por superar los prejuicios culturales e impartir una mejor educación sexual en los niños y niñas desde edad temprana, de manera que adquieran toda la información necesaria sobre los cuidados debidos, y los riesgos a los que se exponen para cuando llegue el momento de enfrentar su desarrollo sexual. Será la manera de reducir un crítico panorama en términos de salud pública y dotar de mejores niveles de vida a un amplio sector de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.