18 may. 2024

Megabuque operará desde inicios del próximo año

El megabuque de río construido en el Astillero La Barca del Pescador, de Villeta, empezará a operar a partir del primer trimestre de 2017, según informaron ayer durante una visita que realizó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para observar los trabajos de terminación de la nave.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

De acuerdo con la presentación que ya había hecho el presidente del citado astillero, Guillermo Ehrecke, este es el buque motor quizás más grande del mundo para la navegación por ríos.

La nave lleva el nombre de Nautic Twin y pertenece a la empresa río Paraná Navegación SA, parte del Grupo Holandés Concordia Group. Estará operando desde el primer trimestre del 2017, como el portacontenedores más grande del mundo, a partir de sus 120 metros de eslora (longitud), 30 metros de manga (ancho) y capacidad para transportar 726 contenedores, más una tripulación de entre 10 y 15 persona.

Leite consideró un orgullo que empresas paraguayas hayan podido hacer este trabajo. “Acá hay señores que vienen de Holanda, y que eligieron un astillero paraguayo para trabajar, porque esto no fue una cirugía menor, fue unir dos barcos. Y se hizo bien, y es clasificado a nivel mundial por empresas calificadoras como el buque más grande del mundo para navegación en río”, destacó.

Añadió que todo esto es parte de la política de Estado que estaba siendo impulsado desde el Gobierno, en el sentido de apoyar emprendimientos que tengan que ver con la mejora del transporte en la hidrovía Paraná-Paraguay.

En cuanto a otros detalles, gran parte de los trabajos de ensamblaje del buque fueron realizados por mano de obra local.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.