Marco Stabile, jefe de Cirugía Plástica del Ospedale di Piacenza, y Gianluca Gatti, jefe de Cirugía Plástica Infantil del Ospedale Santa Chiara di Pisa, llegaron al país con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay.
En contacto con Última Hora, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), expresó que es el quinto año que los doctores vienen al país para participar del programa de cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos.
Indicó que desde el próximo lunes se realizarán las cirugías en los hospitales de San Ignacio, San Juan y Santa Rosa, del Departamento de Misiones. La actividad se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana.
Adelantó que entre 80 y 100 pacientes serán sometidos a las intervenciones y que todos los insumos son proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Explicó que las cirugías se realizan en conjunto con los médicos paraguayos del Cenquer y anestesiólogos del Hospital de Itauguá.
Contó que la semana pasada se realizó la jornada de captación de los pacientes, quienes presentan secuelas por quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de oreja, cáncer en la piel, pertenecen a la tercera edad o tienen el paladar hendido y labio leporino.
Refirió que este año, después de de la jornada en el Departamento de Misiones, estarán por la ciudad de Ñemby y posteriormente irán a San Pedro del Ycuamandiyú, Salto del Guairá, el Chaco y Concepción
Así mismo, remarcó que desde hace cuatro años se realiza el programa y que siempre para la primera jornada acuden los médicos Stabile y Gatti, quienes pertenecen a una fundación que realiza las mismas tareas en otros lugares del mundo.
Informó que los cirujanos italianos también participarán en carácter de disertantes en el Congreso Paraguayo de Cirugía Plástica, que se realizará desde el próximo jueves y se extiende hasta el sábado.