30 abr. 2024

Médicos alemanes realizan cirugías gratuitas en Presidente Franco

Donan el tiempo de sus vacaciones para ofrecer servicios a personas de escasos recursos. En promedio realizan entre 6 y 10 intervenciones por día. La campaña concluye el 17 de noviembre.

Evaluación.   Los médicos reciben entre  60 y 70 personas de escasos recursos por día.

Evaluación. Los médicos reciben entre 60 y 70 personas de escasos recursos por día.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Un grupo de profesionales médicos venidos de Alemania, que donan el tiempo de sus vacaciones, se instalaron desde el pasado 5 de noviembre en el Hospital distrital de Presiente Franco, donde realizan cirugías reparadoras totalmente gratis a personas de escasos recursos económicos.

Son médicos de la fundación Interplast y en promedio están realizando 6 a 10 intervenciones diarias, priorizando a los casos más urgentes. La mitad de las cirugías realizadas a la fecha corresponden a labio leporino y otra mitad de cirugía plástica, mayormente relacionadas con reparación de daños por quemaduras, ulceraciones, heridas crónicas y tumores.

“Esta es la séptima vez que venimos y somos un equipo de 11 profesionales, 10 técnicos médicos y un especialista en computadoras que está tratando de inaugurar un programa especial para este tipo de proyectos que lo hace la compañía gratuitamente”, explicó el coordinador del equipo médico, el Dr. Roberto Spierer, del departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Cirugía de Mano del hospital Vivantes Clinikkum Auguste, Victoria, de Berlín, Alemania.

SELECCIÓN. Comentó que por día en consultorio para evaluación reciben entre 60 y 70 personas de las cuales aproximadamente la mitad tienen necesidad de cirugías. “Hay diferentes grados y tratamos de atender primero los casos más graves dentro de nuestras posibilidades acá. Si queda tiempo, vamos a hacer las cirugías a las personas con cuadros menos graves”.

Basado en experiencias anteriores, Spierer explicó que pueden hacer entre 60 y 70 cirugías en dos semanas. “Es el promedio que alcanzamos en los últimos años. Las cirugías comenzaron el lunes. Llegamos el sábado, el domingo hicimos consultorio y el lunes empezamos a operar”.

Lamentó que entre los pacientes ya seleccionados hay quienes no vienen. “El miércoles no vino un niño. No explicaron por qué no vino. Es una oportunidad única para esta gente. Solo operamos a gente que no tiene medios económicos, que no tienen seguro de salud y es una pena. Si no quería ser operado, podríamos haber operado a otra persona”.

INFRAESTRUCTURA. En otro momento mencionó que el Hospital de Presidente Franco ha hecho el esfuerzo en los últimos años en mejorar su infraestructura, pero falta más. “Las máquinas de anestesia no fueron arregladas. El señor Karsten (Friedrichesen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este) tuvo que invertir recursos propios para traer técnicos para hacerlo arreglar”.

Declaró que encontró en el hospital a técnicos y médicos con mucha motivación, pero que están con poco apoyo.

Señaló que dentro del equipo de médicos que están operando con ellos se encuentra un joven médico paraguayo, que es parte del concepto de Interplast, intercambiar experiencias. Se trata del médico Madeo Duarte.

El profesional médico refirió en otro momento que ellos trajeron todos los insumos e instrumentales. “Lo que utilizamos del hospital es la sala y las máquinas de anestesia y, lamentablemente, nuestra bolsa con los trapos para cubrir no llegó, se perdió en el camino y usamos los del hospital”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.