6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Medicina: Interventor anterior ignoró denuncia de acoso sexual

La denuncia formulada por una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray, formó parte del voluminoso sumario que, por poco, absolvió a los 15 ex directores y docentes de la institución sumariados por irregularidades y hechos de corrupción.

El informe del juez sumariante, César Guerrero, fue objetado por el estamento estudiantil y los consejeros no docentes en razón de que en los documentos “estaban los alegatos de los sumariados, no así las testificales de los denunciantes”, como el testimonio sobre acoso sexual de una joven alumna contra del Dr. Juan Gustavo Rodríguez Andersen, imputado anteayer por ese hecho punible en la Fiscalía de San Lorenzo.

Los nuevos sumariantes, Marcelo Pineda, Guillermo Weiler y Lorena Segovia, deberán poner especial atención en esta denuncia, así como en otras que incriminan al Dr. Rodríguez Andersen.

Desde el Centro de Estudiantes de Medicina (Cemuna) instan a estudiantes a denunciar casos de acoso sexual o de maltrato del que hayan sido víctimas por parte del citado docente, quien antes de ser sumariado tenía a su cargo cátedras de Estadística (1er curso), Hemografía y Urología (ambos del 5º curso).

En setiembre pasado, durante la revuelta estudiantil, varias grabaciones salieron a luz revelando el trato soez, denigrante y extorsivo que el médico acostumbraba aplicar a sus alumnos en plena clase.

“Si bien es un hecho punible leve (dos años de cárcel), para nosotros es un logro objetivo; tanta lucha para depurar el cuadro docente de Medicina y hoy tenemos este primer resultado que podemos considerarlo como una victoria”, lanzó Paola Pusineri, presidenta del Cemuna.