18 may. 2024

MEC tendrá menos oficinas con carta orgánica aprobada

Una estructura orgánica, las funciones y los órganos que conforman el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es lo que pretende la ley que establece la carta orgánica y que fue aprobada primero en Senadores y días atrás en Diputados, luego de cuatro años de análisis y estudios.

menos oficinas para el MEC.JPG

Foto: ÚH Archivo

La promulgación de esta normativa está ahora en manos del Poder Ejecutivo, que le dará su visto bueno antes de fin de año, según aseguró recientemente el ministro de Educación, Enrique Riera.

“El Ejecutivo tiene la intención de promulgar la carta orgánica antes de fin de año”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Tres viceministerios, 14 a 17 direcciones generales en lugar de las alrededor de 30 existentes actualmente y 30 direcciones de nivel en lugar de las 80 actuales son algunos de los cambios fundamentales, pues permitirán que más recursos que se destinan al sector vayan a las aulas en lugar de a las oficinas, como ocurre actualmente.

Solo en jefaturas y direcciones generales se destina más de G. 16.000 millones cada año del presupuesto educativo, mientras que el 50% de las instituciones escolares se caen a pedazos en todo el territorio nacional.

Esto, sin contar las múltiples necesidades denunciadas por docentes y estudiantes como mayor cantidad de kits escolares, más capacitaciones a los educadores y mayor inversión en tecnología.

“Si no tenemos una carta dejamos el organigrama en manos del ministro y puede ocurrir que él caprichosamente defina la estructura de una entidad tan importante; traiga a todos sus amigos y utilice como base de prebendas políticas los cargos y direcciones que él pueda crear”, dijo en una reciente entrevista a Última Hora el titular de la organización Juntos por la Educación, Raúl Gauto.

Esta organización, conformada por empresarios del sector privado que apoyan el trabajo del MEC, es una de las propulsoras de la normativa en conjunto con la cartera.

SUPERPOSICIÓN. Otra de las soluciones que pretende brindar este proyecto es suprimir las oficinas que se superponen (tienen prácticamente la misma función), y las que no tienen sentido.

Ocurre que en el ministerio en los últimos años se crearon direcciones hasta para las audiencias que recibe el ministro de turno, o una dirección de Asuntos Pendientes, y una de Generación de Resoluciones.

Así es que hasta la fecha más del 90% del presupuesto anual de la entidad estatal se destina a salarios y apenas el 1% a la calidad de la educación que reciben más del millón y medio de niños y jóvenes del sistema.

Una vez que desde el Parlamento la propuesta pase al Ejecutivo, se tienen unos días de acuerdo para su promulgación o veto.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.