25 abr. 2024

MEC podría sancionar a colegio ante denuncia de discriminación

Ante una denuncia de que un alumno del Colegio Santa Clara fue discriminado por adeudar cuotas, el Ministerio de Educación tomó cartas en el asunto y ahora investiga el caso. Desde la cartera educativa anunciaron que podrían sancionar al colegio de comprobarse la falta, además de capacitar a los docentes.

colegio santa clara.jpg

MEC investiga denuncia por supuesta discriminación en colegio Santa Clara. Foto: Archivo UH.

Pedro Ramírez, de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC, comentó este miércoles a la prensa que desde este martes la cartera de Estado asumió la responsabilidad de investigar la denuncia de presunta discriminación en el Colegio Santa Clara a un alumno que supuestamente por deber cuotas no pudo participar del acto de graduación ni de la entrega de títulos.

Los directivos no sabían. “Ellos (las autoridades del colegio) están tomando conocimiento ahora. En el caso de que haya discriminación, lo que podemos hacer es sugerir la intervención de la institución para que se trabaje con los docentes, porque ellos tienen autonomía mediante una Carta Magna”, explicó el abogado.

Explicó que en casos de discriminación no existe una sanción monetaria y ni siquiera pueden sancionar de otra manera a la institución debido a que por ley el MEC no está habilitado para ello. Solo pueden “trabajar y capacitar” a los docentes para que esto ya no se repita.

“Un alumno no puede ser excluido del sistema por ningún tipo de acto y menos por estar en mora. En caso que se compruebe la denuncia del joven, ahí sí la institución puede recibir una sanción que va de cinco salarios para arriba; esto en el caso de discriminación por cuestiones monetarias”, dijo.

Agregó que por ser un colegio privado tienen autonomía y las acciones del MEC se quedan limitadas.

El hecho. La denuncia quedó en un escrito firmado ante la responsable de Asesoría Jurídica, Edith Caballero, en donde el estudiante manifestó que siendo aproximadamente las 19.45 del 9 de diciembre se presentó en su institución con la tenida de gala exigida.

Ingresó saludándole a los profesores y compañeros para luego ubicarse en la formación que estaba dirigida por la profesora Andrea Recalde, quien se acercó al joven y le dijo: “Vos no estás en la lista para recibir tu título. Atilio me quitó tu título porque estás con problemas con tu cuota, andá hablá con la profesora Kati”.

Los padres le suplicaron al administrador que tenga consideración ante un acto tan importante para la familia e inclusive le manifestaron si era posible entregarle un papel en blanco enrollado emulando un título para poder cumplir con el acto de entrega de manera simbólica, pedido al que tampoco accedieron los directivos del Santa Clara.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.