3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de septiembre de 2016, 11:34

MEC no puede intervenir en reclamo de reforma de la UNA

Al tratarse de una institución autónoma, el Ministerio de Educación no puede intervenir en la crisis que se desata en la Universidad Nacional de Asunción ante el reclamo de una mayor representación estudiantil en los espacios de decisión.

El viceministro de Educación Superior, José Arce, explicó que el Ministerio de Educación solo puede intervenir en situaciones de malos manejos administrativos y académicos. Pero en cuanto a la modificación del estatuto, refirió que se puede lograr solamente a través de un intenso lobby.

Reconoció que es una cuestión democrática y un reclamo que tiene sus orígenes tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner. Como ex asambleísta, recuerda que el estamento estudiantil tiene una posición "netamente testimonial" en los espacios de decisión, pues la conformación de miembros contempla una mayoría de docentes, cuyos votos son determinantes.

Lamentó que en otros países las discusiones en las universidades ya avanzaron hacia la disputa por la calidad e investigación, mientras que en Paraguay los docentes no están permitiendo el equilibrio en la representación de los estamentos "porque hay un factor político que está impidiendo avanzar", expresó en Monumental AM 1080.

Lea más: Claque impone su mayoría y frena reforma contra sus privilegios

A su vez, el médico Antonio Cubilla considera que únicamente con la revuelta estudiantil se puede hacer frente a los atrasos que sufre la UNA. En este sentido, critica a la "gerontocracia" que favorece la antigüedad y no la calidad.

"Hay una tradición histórica de la universidad escolástica medieval y muchas de sus características se sostienen en muchas universidades en el mundo, no solo en la nuestra. Eso hace que sea un poco difícil que vengan otras maneras de hacer. El escalafón cerrado establece la carrera del profesor: instructor, asistente, asociado, titular y jefe de cátedra. Cuando el escalafón es cerrado, es pernicioso, pero cuando es abierto entra el criterio meritocrático", expresó sobre la supremacía docente en la UNA.