28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 14 de septiembre de 2016, 02:00

UNA: Claque impone su mayoría y frena reforma contra sus privilegios

Asamblea Universitaria ratificó supremacía de docentes en manejo de la UNA. Estudiantes tomaron el Campus y retuvieron a los asambleístas. Hay 8 alumnos imputados, 4 de ellos con orden de captura.

Universitarios volvieron a tomar el Campus y a reactivar la primavera estudiantil, a casi un año del surgimiento de #UNAnotecalles. Ayer, por mayoría simple, la claque se impuso en Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ratificando una modificación de un Estatuto, que consideran hecho a medida del estamento docente.

"Nos pisotearon y humillaron una vez más", señaló la dirigente estudiantil Liz Guillén al darse a conocer los resultados de una votación que fue secreta. Los números sumaron en contra de los estudiantes movilizados hace semanas y que habían participado en mesas de diálogo para rever la postura adoptada por la AU el pasado 24 de agosto. En total, 35 asambleístas ratificaron la supremacía del sector docente ante los 21 votos a favor de que ningún estamento tenga por sí solo mayoría absoluta.

Cientos de universitarios de las 12 facultades y unidades académicas sitiaron el salón de Posgrado del Rectorado e impidieron que los asambleístas salgan, reteniéndolos por más de 10 horas. "Esta asamblea, estos docentes son los docentes de Froilán", comentó Leonardo Gómez, de la Facultad de Derecho, afirmando que la postura de la AU es una abierta provocación al estudiantado.

Imputaciones. Los miembros docentes encerrados en el salón de Posgrado denunciaron a los universitarios por retenerlos en contra de su voluntad. La fiscala Viviana Orrego anunció la imputación de 8 estudiantes y se libró orden de captura para 4: Amalia Ríos, Fernando Krug, Paola Pussineri y Herbert Segovia, quienes una vez aprehendidos deberán guardar reclusión en la Comandancia de la Policía.

Los manifestantes echaron del lugar al comisario Amado Cantero mientras que afuera del Campus, con los accesos cerrados, los cerca de 300 efectivos esperaban la orden para entrar sin armas, según el fiscal Christian Royg.

Esto no ocurrió porque los alumnos sobrepasaban en números a los policías. "No somos criminales, somos estudiantes", cantaban los estudiantes expulsando a la fiscala y al comisario Cantero, quien anunció la conformación de una comisión de crisis para encontrar una solución.

Los universitarios dejaron salir a 16 asambleístas (docentes y estudiantes) que votaron a favor de la reforma. En horas de la noche, más estudiantes llegaron al Campus para reforzar la medida de presión. Veterinaria, Odontología, Ingeniería, Electricidad de Politécnica y Filosofía-Caacupé ratificaron ayer que están en paro.