24 mar. 2026

MEC lanza comunicado tras polémica por ideología de género

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en un comunicado desmintió versiones que circulan por WhatsApp acerca de una supuesta modificación de la enseñanza sobre contenido de género en los programas educativos.

Ministerio de Educacion y Cultura.PNG

El MEC flexibiliza la asistencia de estudiantes en varios departamentos del país por alerta climática. | Foto: Archivo UH

En un audio se escucha a una joven hablando sobre el contenido de un supuesto taller sobre violencia de género, donde se explicó que el concepto de la palabra cambió y es enseñado en los colegios públicos. También dice que, sin embargo, en los colegios religiosos no se enseña debido a la filosofía de la institución.

Según el audio, el género determina el sexo, por lo que debe ser construido por la persona y ya no corresponde solo al varón y a la mujer. La supuesta modificación habría entrado al programa de tercer ciclo del MEC desde hace dos años.

En los audios se explica que la definición de género fue modificada y desvinculada del sexo, alegando que un niño puede bailar con pollera en el Día del Folclore si quiere.

audio mec

“Si el niño quiere bailar con pollera en el Día del Folclore hay que dejarle, incluso hay directoras que están de acuerdo”, indicó la joven a quien se escucha en el audio que corre por WhatsApp.

audio mec 2

Por su parte, el Ministerio aclaró que lo que se dice en dichos audios tergiversa el contenido sobre género, y que son totalmente falsos.

El MEC expresó que como ente gubernamental y rector de la educación paraguaya garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos basándose en el Artículo 48 de la Constitución Nacional.

A su vez, se encuentra abocado en la tarea de erradicar toda forma de violencia en la familia basándose en el Artículo 54 de la Constitución Nacional. También hizo énfasis en la Ley 5777/16, sobre prevención del abuso sexual hacia niños y adolescentes, el embarazo de jóvenes y el noviazgo sin violencia. Aseguró que estos puntos se dan dentro del marco de los derechos humanos.

Embed

Reacciones. A raíz de la información difundida, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de este tipo de enseñanzas en los programas educativos.

Más contenido de esta sección
Un partido de la Liga Juvenil de Mariano Roque Alonso terminó en una batalla campal entre adolescentes de 17 años, dejando al menos cuatro personas con lesiones leves.
Un peatón falleció este lunes en horas de la madrugada, luego de ser arrollado por un automóvil que se dio a la fuga sobre la avenida Eusebio Ayala.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, señaló que esperan incorporar a los 90.000 adultos mayores faltantes al programa de pensiones antes de que termine el Gobierno de Santiago Peña. Unos 38.000 adultos mayores están siendo incluidos por año al programa, según señaló.
La Policía Nacional allanó este lunes un lavadero en el marco de la investigación de un homicidio ocurrido este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El encargado del lugar quedó demorado.
Un camionero de nacionalidad brasileña fue asesinado a balazos en la tarde de este lunes en un taller mecánico ubicado en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó un nuevo incidente eléctrico en el área del subsuelo del Hospital Central, el cual ocasionó una humareda y la interrupción del suministro eléctrico. En febrero nada más, un principio de incendio afectó también el mismo punto.