25 abr. 2024

MEC asegura inicio de clases con o sin paro de docentes

El director de Gremios del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, aseguró que las clases en las instituciones públicas iniciarán el 23 de febrero, con o sin paro de docentes. Hasta el momento no se resolvió el conflicto con los gremios que exigen aumento salarial.

escuela.jpg

Las clases deben inciar el próximo 23 de febrero. Foto: Alberto Esteche.

“Claro que arranca las clases el 23 de febrero, está todo previsto, los útiles se están repartiendo y muchas clases se han preparado”, expresó el funcionario de la cartera de Educación con respecto al inicio del periodo lectivo de este año.

Señaló que el único inconveniente en estos momentos es la amenaza de algunos gremios docentes de realizar una huelga si no se cumplen sus reivindicaciones, que incluyen un aumento salarial para todo el sector.

“Algunos gremios amenazan con no participar del inicio de clases, pero las clases se inician con ellos o sin ellos”, expresó Humberto Ayala, director de Gremios del MEC a la emisora 970 AM.

Mencionó que muchos sindicatos de profesores no están de acuerdo con la medida de fuerza y que hasta el momento todo lo escuchado son solo amenazas porque no existe una declaración de huelga.

“Confiamos en que esto se pueda llevar a cabo con toda normalidad. Esta semana hay reunión con el Ministerio de Hacienda en una mesa técnica para ver diferentes alternativas”, resaltó.

Sobre la falta de acuerdo con los maestros, explicó que la propuesta es un aumento salarial del 7,7% para todos y seguir estudiando una mejor remuneración para los docentes capacitados, es decir, que sea selectiva. En cambio, dijo que los gremios plantean que cualquier ingreso adicional sea para todos.

POSTURAS. El ofrecimiento del MEC y de Hacienda es una suba del 7,7% para los maestros con rubros Z, quienes cobran menos del salario mínimo vigente en el sector privado.

Los docentes ahora plantean aceptar el 7,7% desde marzo, si es que el ministro firma un compromiso de solicitar otro incremento del 7,3% en el transcurso del año”. De esa forma se llegaría de manera fraccionada al 15% solicitado por los profesores.

Los líderes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se reunieron para unificar criterios.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.