22 may. 2024

MEC anuncia venta de edificio abandonado

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que pretende poner a la venta el polémico edificio Excelsior, situado sobre 15 de Agosto y Presidente Franco, el cual consideran no apto para el uso de oficinas, según la ministra Marta Lafuente. Se trata del mismo inmueble adquirido bajo la gestión de Luis Alberto Riart, quien hace unos días fue imputado por la compra irregular y aparente sobrefacturación de dicha propiedad.

Excelsior.  Actual situación  del edificio del ente educativo que sirve como aguantadero y baño.

Excelsior. Actual situación del edificio del ente educativo que sirve como aguantadero y baño.

La secretaria de Estado expresó que al costo de adquisición del Excelsior (USD 3 millones) se debe sumar el monto invertido para su reparación (USD 500.000), a fin de obtener estimaciones del precio final para su venta. Cabe recordar que, estas instalaciones sirven de vertedero clandestino y de baño público desde hace un tiempo, pese a las numerosas denuncias de los vecinos.

Marta Lafuente también anunció que en siete meses iniciará la construcción de la nueva sede sobre la avenida Costanera y Perú. Describió que está pensado edificarse en un área de 2 hectáreas propiciando espacios comunes con otros ministerios, como centros de convenciones para realizar seminarios, talleres y otros.

Este edificio reducirá significativamente los gastos del MEC en concepto de alquileres, que ascienden a USD 3 millones. “Queremos optimizar los recursos del Estado y además mejorar el servicio, la eficiencia y transparencia porque una concentración de los servicios en un solo edificio permitirá una inversión más clara en tecnología y facilitarle la vida a la gente para realizar sus gestiones en un solo lugar”, remarcó Lafuente.

La construcción de estas nuevas oficinas se realizará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un valor de USD 17 millones, “este edificio iba a ser inaugurado en el 2010, pero no fue realizado, entonces, nosotros retomamos este crédito y pensamos empezar el proyecto en siete meses aproximadamente”, agregó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.