23 may. 2026

“Me sorprende esta imputación”, dice Heisele

El ex presidente de la ANDE, Carlos Heisele, se mostró sorprendido al conocer su imputación por lesión de confianza. Supuestamente, a pesar de tener el permiso de los propietarios de ingresar a los inmuebles para realizar la instalación de la Línea de 500 kV, autorizó el pago indebido de indemnizaciones mayores a las establecidas.

heisele carlos.jpg

Carlos Heisele, expresidente de la ANDE. Foto: Facebook.

“Me siento muy sorprendido y muy dolido por esta situación que no me esperaba. Me ponen a mí en término de autor y me sorprende sobremanera porque lo único que yo hice es autorizar el pago, jamás ordené el pago a nadie ni por monto A ni por monto B ni por monto C”, explicó en contacto con la 780 AM.

Dijo que los trámites se hacían de abajo hasta llegar a la Presidencia con el monto fijado y finalmente daba la autorización.

“Yo no ordenaba el pago, yo autorizaba el pago”, aclaró.

Dijo que había una necesidad extrema del servicio de contar con la línea de transmisión de 500 kV en la parte final de ejecución: “Si esa línea no se terminaba iba a tener consecuencias para el país”, explicó.

“Nadie me llamó para preguntarme, estoy sorprendido con esta imputación”, sostuvo.

En otro momento dijo que él jamás autorizó indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

“De que yo autoricé el pago de montos muy superiores no tengo ninguna chance de conocer, porque esos trabajos se hacen antes. Se va primero la gente de topografía, ellos le dicen a los dueños cuánto cuesta su terreno, ahí la gente le dice que su terreno tiene otro valor, ahí empiezan las negociaciones, se van los asesores, gente de auditoría. Es una serie interminable de gente que conoce desde muy abajo y va subiendo hasta llegar a un acuerdo razonable para que se pueda realizar el pago, esa es la realidad de ese tipo de proceso”, explicó.

Afirmó que en ningún momento fue convocado oficialmente por la Fiscalía ni por las autoridades de la ANDE para dar su declaración al respecto y que se enteró a través de la prensa sobre su imputación.

“Voy a ejercer mi defensa y voy a demostrar que he obrado a conciencia y, sobre todas las cosas, con el compromiso de que era una obra vital para el país; y si tengo que pagar por esas decisiones que se han tomado, creo que ya no habrá directores de entes que van a tomar decisiones de esa naturaleza para permitir obras públicas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca al Spiderman de la ciudad de Itá, Departamento Central, tras el robo de varios focos de una vivienda. No sería la única vivienda afectada.
Un operativo policial fiscal dejó como resultado tres personas detenidas, la incautación de vehículos, armas, municiones, dinero en efectivo y droga, en allanamientos simultáneos realizados en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Un precandidato a concejal de Cerro Corá, Amambay, sufrió un atentado en su misma vivienda durante la noche de este viernes.
La Municipalidad de Asunción recordó que hasta el próximo 30 de mayo sigue vigente el período de gracia, que permite regularizar deudas tributarias y no tributarias con exoneración total de multas y recargos financieros.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, sostuvo que las máquinas de votación son inalterables y que los partidos políticos enviaron a sus expertos en informática, quienes intentaron vulnerar las máquinas durante un mes y no lo lograron.
Una mujer falleció tras un accidente de tránsito registrado en la mañana de este viernes, alrededor de las 06:45, sobre la vía pública del barrio San Miguel, compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.