19 abr. 2024

Mbatovi: La aventura de preservar la naturaleza con adrenalina

En el kilómetro 72 de la ruta que une a Paraguarí y Piribebuy se encuentra la Eco Reserva Mbatovi, un sitio que combina la conservación ambiental con la aventura. Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar el “Tape Saingó” (camino colgante), rodeado del paisaje sin igual que ofrece esta región del país.

portada.jpg

La Eco Reserva Mbatoví combina el paisaje y la aventura. | Foto: Gentileza.

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

Video: Ylda Rodriguez

El recorrido del Sendero Yvaropy, de unos 2 kilómetros de longitud; con cuatro puentes colgantes construidos sobre la vegetación, te brinda un contacto diferente con la naturaleza.

Embed


El sonido de los arroyos y cascadas permiten disfrutar de la amalgama natural de la geografía rocosa del bosque atlántico interior.

La adrenalina fluye con mayor fuerza en los dos tramos de tirolesa que cruzan de una pendiente a otra, a 40 metros de altura. La majestuosa postal del cerro Mbatovi a uno de sus costados, permite la mezcla perfecta entre la aventura y el paisaje. Una de ellas se extiende por 105 metros y otra unos 120.

La Eco Aventura que se desarrolla desde hace 10 años en medio de las serranías, culmina con un descenso con cuerdas (rapel) de 20 metros de altura. El circuito concluye con el recorrido por una cueva rocosa y escalinatas que dirigen hacia un mirador.

De casa quinta a lugar turístico

“Esto es demasiado para dos personas”, es la expresión que nació del matrimonio conformado por Jacinto Santa María y Marta González desde el año 2005, cundo encontraron el lugar de “ensueño” para una casa quinta familiar. El “amor a primera vista” se daba esta vez entre los propietarios y el paisaje.

Embed

A partir de ahí surgió el desafío de combinar la preservación natural con un producto que sea atractivo para los turistas, que en un 95 por ciento son locales y 5 por ciento del extranjero. En promedio se reciben unos 9.000 visitantes al año.

“El primer día que habilitamos un sendero, los visitantes salían con una planta en su mano. Nos decían que hay mucha vegetación y que no afectaría al ecosistema; por ello decidimos cerrar al público, hasta que pudimos encontrar la manera perfecta de hacer que esta actividad sea sustentable y no afecte a la naturaleza”, explica Jacinto Santa María.

El modelo de la Eco Reserva, basado en el turismo de naturaleza, fue traído por sus fundadores desde Costa Rica, donde los turistas respetan la naturaleza, ya que son áreas protegidas. “A partir de ahí surge la idea de que se declare a esta zona protegida por el municipio, lo que finalmente se hace realidad”, relata Santa María.

De ser depredadores a ser custodios

Jacinto Santa María relata que el siguiente desafío que se presentó en la zona era que los vecinos cazaban o depredaban los bosques, bajo el argumento de que debían dar de comer a su familia.

“Teníamos casos de gente que mataba animales y talaba árboles. Tuvimos un caso de una persona que cortó un árbol de 50 años y lo vendió por 80.000 guaraníes”, lamentó.

El propietario señala que optaron por contratar a estas personas para cuidar la conservación natural. “Ellos pasaron a ser custodios de la naturaleza y también podrían alimentar a sus familias”, dijo.

Embed

Desarrollo del producto

Para el diseño de los circuitos y la instalación de las atracciones, fueron contratados expertos provenientes del Brasil, donde este tipo de actividades estaba más desarrollado.

“Vinieron los expertos del Brasil. Ellos fueron quienes seleccionaron y capacitaron a quienes hoy son nuestros guías. En 10 años de actividad, nunca hemos tenido un solo accidente”, comentó.

Santa María destaca la millonaria inversión en materia seguridad. Explicó que todos los equipos y elementos utilizados para las actividades cuentan con certificación internacional.

La empresa se basa en la estrategia conocida como “Teoría del Océano Azul” , cuyo fundamento es ofrecer un producto diferente, en un lugar donde no existe competencia y así se genera la demanda.

Mbatovi S.R.L., no ofrece otros servicios, como hospedaje y comidas, bajo el argumento de que en la zona existen diversas ofertas que contribuyen al desarrollo del lugar y se complementan.

Embed


¿Cómo se llega?

La Eco Reserva tiene su acceso en el kilómetro 72 de la ruta que une a las ciudades de Paraguarí y Piribebuy. Se puede llegar desde ambas direcciones. Si se parte desde Asunción, el trayecto más cercano es por Paraguarí.

Para quienes deseen llegar en servicio de transporte público, desde la Terminal de Ómnibus de Asunción se toma el bus que se dirige a Paraguarí o Piribebuy. En el mercado de la ciudad se empalma con el interno Chololó, que pasa frente al acceso principal. Quienes llegan por la ruta 2, desde Piribebuy, en el centro de la ciudad se toma un interno que llega hasta el lugar.

El precio del pasaje hasta Paraguarí es de G. 7.000. En tanto, el interno cobra en promedio G. 3.000 por persona.

Tarifas, reservas e información útil

Mbatovi S.R.L. cobra por persona G. 130.000 para recorrer el circuito, que incluye los equipos de seguridad y el acompañamiento de los instructores.

Además se ofrecen precios promocionales:

  • Para grupos de 5 a 9 personas: G. 120.000 por participante. Para extranjeros el precio fijo es de USD 35.
  • Entre 10 a 20 personas: G. 115.000 cada uno.
  • Para estudiantes: G. 100.000 por persona (base de 20 participantes).
  • El recorrido dura en promedio 3 horas.

Las reservas se pueden realizar a través de la página web o vía telefónica (021) 444-844 y el (0971) 659-820.

  • La empresa no permite el acceso sin previa reserva, por medidas de seguridad.
  • Los grupos salen a partir de 5 personas. Solo sábados, domingos y feriados se toman reservas de 1 sola persona.
  • Habitualmente se realizan dos recorridos por día. Uno a las 09.00 y otro a las 14.00. El sitio está abierto de martes a domingos. También los días feriados.
  • Para la confirmación de reservas se realiza un depósito previo y se accede al sitio con la boleta entregada al depositante.
  • Se recomienda que los participantes lleven ropas cómodas y calzados deportivos con suelas de goma.
Embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.