13 may. 2024

Mayoría de imputados por atraco a SET son de la Chacarita

El fiscal Jorge Noguera manifestó que pudieron comprobar la presencia de alrededor de 50 personas en la sede de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) causando destrozos y robos, tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías, el pasado viernes.

Imputados.  Los jóvenes están acusados de causar destrozos y hurtos en la SET.

Imputados. Los jóvenes están acusados de causar destrozos y hurtos en la SET.

De esta cantidad de vándalos, fueron aprehendidas siete personas, de las cuales dos son menores de edad, según explicó el representante del Ministerio Público.

El resto de los jóvenes son oriundos del barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, además de la ciudad de Limpio, comunicaron desde la Comisaría 3ª metropolitana, cuyo jefe, el comisario Amado Cantero, encabezó la aprehensión de los jóvenes.

IDENTIFICADOS. Los imputados hasta el momento son Nayla Karina Cane Morales (20), Braian Ramón Gómez Torres (19), W.S.R.L. (16), C.B. (16), oriundos del barrio Ricardo Brugada (Chacarita).

También fueron procesados César David González Jara (21), oriundo de la ciudad de Limpio, además de Miguel Ángel Chaparro (23), ex convicto con antecedentes por robo agravado, y K.T.C. (17).

Todos fueron procesados por hurto agravado, perturbación de la paz pública y por causar daños al patrimonio (destrozos en la SET).

Según el agente fiscal, entre los detenidos dos o tres declararon que entraron al edificio para resguardarse tras correr de la Policía Nacional durante los disturbios desatados en la manifestación del viernes y posterior quema de la sede del Senado.

Según el testimonio de los mismos, veían que otras personas se alzaban con electrodomésticos de la SET, pero ellos quisieron protegerse de los disparos que efectuaron los agentes policiales, revelaron.

De acuerdo con los datos del guardia del edificio afectado, cuando fue violentada la puerta ingresaron los desconocidos para hurtar equipos varios. También la Fiscalía informó que 25 personas aproximadamente que causaron destrozos en el Congreso ya fueron identificadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.