25 abr. 2024

Maybell Lebron presenta la biografía del Dr. Juan S. Netto

La escritora ganadora del Premio Nacional de Literatura 2015 presentará el 5 de abril el libro “Dr. Juan S. Netto. Un Hombre” (Editorial Arandurã), biografía del héroe de la Guerra del Chaco y reconocido médico y profesor que resistió a la dictadura stronista.

maybell.jpg

Maybell Lebron firmando el libro “Cenizas de un rencor”, publicado en 2010. Foto: Archivo ÚH.

El acto se realizará el miércoles 5 de abril de 2017, a las 20.00, en el edificio Riviera, planta baja, cito en la calle San Rafael N° 1045 casi Federación Rusa (a la vuelta del Banco Central del Paraguay).

La presentación, auspiciada por Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el Círculo Paraguayo de Médicos (EPM), estará a cargo del doctor Antonio Cubilla.

Juan S. Netto (1911-1998)

Nacido en Asunción, interrumpió sus estudios de medicina para defender a su patria con descollante actuación en el Segundo Cuerpo de Ejército. Por méritos de guerra fue condecorado con la Cruz del Chaco, al valor militar; la Cruz del Defensor, a la abnegación y el sacrificio; y el Honor al Mérito, por servicios prestados en la guerra.

En 1939 recibió el diploma de médico. Se especializó en cirugía de tórax y fue considerado como el mejor cirujano de tórax que tuvo el país, destacado en los EE.UU. y Europa y galardonado en centros médicos mundiales.

De acuerdo al doctor Filártiga, «el Profesor Netto no solo nos enseñó la cirugía, nos legó además la firmeza de sus convicciones, la incansable vocación de reaccionar contra todo tipo de injusticia, en una época en que se requería audacia y valentía. Su dedicación a la Sala X fue plena y desinteresada en su labor asistencial y docente. Su fuerte personalidad no fue suficiente para ocultar el corazón bondadoso que en él latía y que se desangraba ante el sufrimiento o el fracaso de una operación.»

Y según palabras de Roque Vallejos: «Empero su ascendencia de maestro ―en la integridad del vocablo― sobresalió sin parangón como abanderado de la ética y las libertades ciudadanas. Hombre generoso, talento de excepción, pudo con orgullo repetir la frase de Leandro Alem: “Me rompo pero me doblo”.»

Sobre Maybell Lebron

Cofundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), fue miembro de su primer Consejo Directivo y Presidente por el periodo 2002-2004. Es miembro y exsecretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y de diversas entidades literarias y culturales del Paraguay.

Autora de los libros Memoria sin tiempo (cuentos, 1992); Puente a la luz (poemas, 1994); Pancha (novela, 2000, Premio Roque Gaona); Ayer, tal vez mañana (poemas, 2004); El eco del silencio (cuentos, 2005); Cenizas de un rencor (novela, 2010), Poemas (2014), con el que ganó el Premio Nacional de Literatura 2015; y Ser, poesías completas (2015).

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.