“Básicamente vinieron todos los sectores, alrededor de 200 personas. Hablamos de las ordenanzas provisorias y las reglamentaciones que regirán en la Costanera de la bahía de Asunción”, comentó a ULTIMAHORA.COM el concejal Hugo Ramírez este viernes.
Entre los presentes mencionó a la Asociación de Pitbulls del Paraguay, la Secretaría de Turismo (Senatur), Asociación de Ciclistas y a los vendedores ambulantes.
Aseguró que el eje de la audiencia giró en torno a tres puntos claves como ordenanzas viales, de la bahía y la playa.
“Sobre el sector vial hablamos del porcentaje que se va a permitir para la construcción de comercios tanto en la playa como en el paseo central. El Ministerio de Obras Públicas entregará a la Municipalidad de Asunción tres kioscos en la playa y ocho casillas en el paseo central, estos con baños sexados”, explicó el edil.
Recordó que seguirá la prohibición de bañarse en la bahía y lamentó que para que esta pueda volver a ser un lugar para chapuzones se tiene que iniciar con la recuperación, “pero este proceso tiene un mínimo de 5 años”, dijo.
“Para mí, lo más importante que se notó en esta audiencia pública es que la gente está interesada en la Costanera, hubo buena participación y se tocaron los temas que evidentemente les aqueja”, aseguró Ramírez.
También estuvieron los vendedores ambulantes, quienes expusieron su preocupación por tener espacios donde comercializar, a lo que el concejal respondió que se licitarán espacios específicos, pero deberán circular y no fijarse en espacios establecidos para el acceso y tránsito de los visitantes.
En cuanto a los ciclistas, señaló que la solicitud de estos fue que se destinen sendas específicas, en especial de los días donde se realizan eventos.
“Los representantes de la Senatur informaron su intención de invertir USD 2 millones de fondos propios y otros USD 4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo turístico de la zona”, refirió.
Espacio para las mascotas
En cuanto al ingreso de mascotas a la Costanera, varios pedidos y medidas fueron planteados.
“Se va a sugerir a unos expertos que nos ayuden a decidir si es necesario que de acuerdo con el peso del animal se delimite si es necesario que utilicen bozal o solo correa”, agregó.
Además, hay propuestas sobre que los propios dueños se comprometan a limpiar los desechos de sus perros.