16 sept. 2025

Más de mil postulantes aspiran a ingresar a Medicina UNA

Este miércoles, un total de 1.190 jóvenes pugnarán por cumplir el sueño de ingresar a la carrera que los convertirá en futuros doctores. Del total de aspirantes este año, 955 corresponden a Asunción y 235 a Santa Rosa del Aguaray. Hay 150 plazas, 40 para Kinesiología y 40 para la filial de Santa Rosa. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es una institución reconocida por su rigurosidad educativa.

Archivo 2015.JPG

Miles de postulantes se inscriben todos los años con el deseo de formar parte de la Facultad de Medicina de la UNA. Foto: Gentileza.

En Asunción las pruebas rigurosas para el ingreso se realizarán en el edificio de Ciencias Básicas ubicado en la avenida Dr. Montero esq. Dr. Mazzei del barrio Sajonia. La apertura del portón se prevé para las 10.00 y el cierre para las 12.00.

La materia que romperá el hielo entre los maestros y postulantes es Biología, para así dar inicio a los exámenes de ingreso en la FCM y en su filial de Santa Rosa del Aguaray. Recuerdan a los más de mil postulantes la obligatoriedad de presentar cédula de identidad.

Los lugares destinados a los postulantes para rendir se asignarán de acuerdo a un sorteo realizado por el Centro Nacional de Computación (CNC). Al dar inicio al examen, los postulantes tendrán 80 minutos para el desarrollo.

Foto archivo - admision.jpg

Ingrid Rodríguez, directora de Admisión, garantizó la transparencia y seguridad en el proceso durante todo el examen, tanto para la sede ubicada en Asunción como para la localidad del departamento de San Pedro.

Los exámenes serán controlados por profesores, médicos, kinesiólogos, abogados, escribana pública, una representante de la Secretaría Nacional Anticorrupción y de la Defensoría del Pueblo.

Una nueva oportunidad

Este año las plazas disponibles para el ingreso son de 150 para la carrera de Medicina y 40 para Kinesiología en la sede en Asunción, mientras que en la filial de Santa Rosa del Aguaray habilitaron 40 cupos para Medicina.

Por su parte, la casa de estudios informó que un total de 478 postulantes probarán por primera vez su ingreso a la institución, mientras que 329 personas lo intentarán por segunda vez, 92 por tercera, 32 por cuarta y 24 irán por su quinta oportunidad.

Fiesta de ingreso queda prohibida

Las autoridades de la Facultad de Medicina determinaron la disposición de prohibir, dentro de la institución, la popular fiesta de bienvenida a los “bichos” que ingresan cada año. Esta celebración es organizada anualmente por los alumnos del 6.º curso de la carrera de Medicina.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.