Fernando Efraín Pérez Ayala, Néstor Ramón Verón Rojas y Oscar Raúl Chaparro Noldin fueron imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, perturbación de la paz pública, amenaza de hecho punible contra la administración pública, resistencia y violación de la ley 1886/02, de no violencia en los estadios deportivos.
Pérez es sospechoso de efectuar disparos que provocaron heridas a cuatro personas, que fueron derivadas al Hospital de Trauma de Asunción. En tanto que, según las investigaciones preliminares, Verón habría sido uno de los jóvenes que empezó la gresca y a Chaparro lo comprometen las imágenes en que aparece con un cuchillo en el estadio.
Lea más: Barrabravas internados en Asunción están estables
Los otros 415 barrabravas que aún se encuentran en Pedro Juan Caballero en la Base de Investigaciones de la Policía Nacional fueron imputados por las mismas causas, a excepción de tentativa de homicidio, informó en NoticiasPy el corresponsal Marciano Candia.
Estas personas siguen declarando ante el juez Santiago Núñez Gómez, quien determinará si corresponde la prisión preventiva o medidas alternativas. En tanto que ya se resolvió que siete pasarán al penal de Emboscada, los tres primeros imputados y otros cuatro que tenían prohibición de asistir a eventos deportivos.
Ley Nº 1886/02. La normativa promulgada en el 2002, bajo el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, prohíbe la portación de armas de cualquier tipo o su tenencia en automotores, en los estadios deportivos y en zonas aledañas. Su violación expone al procesado a una pena privativa de libertad de cuatro a ocho meses, más la prohibición de su ingreso a los estadios deportivos por el término de ocho a doce meses
También establece que los hinchas deberán estar acreditados como tales en los clubes. [Descargar la ley aquí]
Para el fiscal Emilio Fuster, las medidas legales vigentes no son suficientes para evitar la violencia en los estadios y presentó un proyecto de ley en el Congreso que ataca al financiamiento de las barras.
Heridos. De las seis personas que fueron atendidas en el Hospital de Trauma, cuatro continúan internadas. El que se encuentra más grave es Julio César Romero, quien cayó de una altura de unos tres metros y sufrió como consecuencia una contusión pulmonar.
El encuentro entre el club Olimpia y el Sol de América se suspendió a los 8 minutos de haber empezado, debido al enfrentamiento entre barras de El Decano. Esto provocó el enojo de los pobladores, quienes respondieron con pedradas a los buses que pretendían volver a Asunción, pero que finalmente fueron retenidos por la Policía Nacional.