19 mar. 2024

Más de 30 movimientos políticos habrían falsificado firmas de proponentes

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que unos 35 movimientos políticos habrían incurrido en la falsificación de firmas para solicitar su reconocimiento de cara a las Elecciones Generales del 2018.

TSJEDIG3.jpg

La sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral. Foto: Archivo ÚH.

En total son 65 los movimientos que solicitaron al organismo electoral ser reconocidos para presentar candidaturas en los próximos comicios a desarrollarse en abril del año que viene.

Cada una de ellas debía recolectar 15.000 firmas para realizar el pedido, sin embargo, algunas habrían falsificado firmas o datos de personas para llegar a ese número.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, informó que son 30 a 35 los movimientos políticos que incurrieron en esa falta.

Acá podés verificar si tu nombre figura en alguna lista

“Los que realizaron las falsificaciones no van a ser reconocidos. En segundo lugar, es un delito penal y los responsables se exponen a tres años de prisión”, agregó a la emisora 780 AM.

Mauro mencionó que están recopilando todas las denuncias y pide a las personas afectadas acercarse hasta la oficina del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de lunes a viernes en horario de 7.00 a 15.00.

Los afectados que viven en el interior del país deben hacer el mismo proceso ante un fiscal en lo penal.

Así también, dijo que hasta el 2 de octubre los movimientos políticos tienen tiempo de realizar todos los trámites necesarios. De no ser cumplidos, no tendrán la venia del organismo electoral.

ERROR DEL TSJE. La semana pasada se generó un error al momento de cargar los datos de las personas que firmaron las planillas de los movimientos. En la página web del TSJE aparecían como afiliados y no como proponentes. El caso fue enmendado y aclarado.

Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, mencionó hace unos días que los movimientos no pueden tener afiliados al no ser partidos políticos. Recordó que en cada proceso electoral deben recolectar firmas de proponentes para poder presentar candidaturas.

El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay también aclaró que los avalistas no se desafilian de sus respectivos partidos políticos. Además, recordó que los movimientos independientes tienen una existencia limitada.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.