18 abr. 2024

Más de 30 movimientos políticos habrían falsificado firmas de proponentes

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que unos 35 movimientos políticos habrían incurrido en la falsificación de firmas para solicitar su reconocimiento de cara a las Elecciones Generales del 2018.

TSJEDIG3.jpg

La sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral. Foto: Archivo ÚH.

En total son 65 los movimientos que solicitaron al organismo electoral ser reconocidos para presentar candidaturas en los próximos comicios a desarrollarse en abril del año que viene.

Cada una de ellas debía recolectar 15.000 firmas para realizar el pedido, sin embargo, algunas habrían falsificado firmas o datos de personas para llegar a ese número.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, informó que son 30 a 35 los movimientos políticos que incurrieron en esa falta.

Acá podés verificar si tu nombre figura en alguna lista

“Los que realizaron las falsificaciones no van a ser reconocidos. En segundo lugar, es un delito penal y los responsables se exponen a tres años de prisión”, agregó a la emisora 780 AM.

Mauro mencionó que están recopilando todas las denuncias y pide a las personas afectadas acercarse hasta la oficina del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de lunes a viernes en horario de 7.00 a 15.00.

Los afectados que viven en el interior del país deben hacer el mismo proceso ante un fiscal en lo penal.

Así también, dijo que hasta el 2 de octubre los movimientos políticos tienen tiempo de realizar todos los trámites necesarios. De no ser cumplidos, no tendrán la venia del organismo electoral.

ERROR DEL TSJE. La semana pasada se generó un error al momento de cargar los datos de las personas que firmaron las planillas de los movimientos. En la página web del TSJE aparecían como afiliados y no como proponentes. El caso fue enmendado y aclarado.

Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, mencionó hace unos días que los movimientos no pueden tener afiliados al no ser partidos políticos. Recordó que en cada proceso electoral deben recolectar firmas de proponentes para poder presentar candidaturas.

El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay también aclaró que los avalistas no se desafilian de sus respectivos partidos políticos. Además, recordó que los movimientos independientes tienen una existencia limitada.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.