20 may. 2024

Más de 1.700 médicos, legado de Fidel Castro para Paraguay

Más de 1.700 paraguayos se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. 400 de estos forman parte de la Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios, que recorren distintos pueblos del Paraguay para llevar atención primaria de salud sin costo para la gente. “Es la proyección de lo que aprendimos en La Habana: medicina humanista y solidaria”, señala Marcos Ortiz, coordinador de esta agrupación.

Oportunidad.  Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

Oportunidad. Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

A fines de los 90, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos consiguió, por un convenio con el presidente cubano Fidel Castro, un cupo de 70 becas anuales para que los médicos se formen en la isla.

A medida que iban regresando al Paraguay, se incorporaban al sistema de salud, no sin dificultades para homologar los títulos y conseguir puestos de trabajo, ya que la metodología de estudios es distinta, pues se enfoca en la prevención antes que en la curación. Casi 20 años después, los egresados conformaron una agremiación para llevar atención en todas las especialidades a diferentes puntos del país. “Atendemos a todos los que acuden a las consultas, sin distinción de sexo, religión ni partido político. Utilizamos la medicina humanitaria para dar fuerza a nuestro eslogan Unidos y Solidarios...siempre”, dice Ortiz, conocido por sus colegas y pacientes como Cacique.

Para llevar adelante esta labor humanitaria, reciben la colaboración de la ciudadanía, ya que se necesitan antiparasitarios, remedios, descartables, sillas de ruedas, muletas y otros insumos.

Marcos Ortiz es egresado de la primera promoción de médicos paraguayos en Cuba. Recuerda, no sin nostalgia, que Fidel visitaba por lo menos una vez al mes la Escuela Latinoamericana de Medicina. “De hablar pausado, de presencia imponente e ideas claras, tuvimos muchas oportunidades de conversar con el comandante. Nos decía que los paraguayos y los cubanos tenemos mucho en común: somos alegres, unidos y solidarios”, rememora Ortiz.

Ortiz, quien se declara admirador del sistema de salud cubano, agregó que Fidel no solo les dio la oportunidad de ser médicos de ciencia y conciencia, sino también de conocer “al gran pueblo cubano valiente y combativo”.

La doctora Luz Pereira señala que a los integrantes de esta nucleación les mueve la solidaridad. “Es aportar un granito de arena, ya que sabemos que en el rubro de salud hace mucha falta. Ese espíritu solidario que aprendimos en Cuba se nos devuelve con la gratitud de la gente”.

Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la agrupación, a través de la fanpage de Facebook Médicos Unidos y Solidarios Siempre, o al (0976) 196-610. Para ver el trabajo de las brigadas se puede acceder a los videos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2R6EtbL78bs; https://www.youtube.com/watch?v=0PPoiZ79--M;

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.