16 abr. 2024

“Marito es la continuidad perfecta de Cartes”

El politólogo Marcello Lachi cree que el Gobierno de Mario Abdo Benítez será una total continuidad de la administración de Horacio Cartes. Mencionó que la mitad del país está feliz, mientras que la otra mitad no.

“No me es nada diferente, van a cambiar los ministros, pero la política va a ser igualísima, hasta la cuestión represiva autoritaria que estaba llevando adelante Horacio Cartes y que ahora va a fortalecer el Gobierno de Marito”, expresó el politólogo en una entrevista con Última Hora.

A criterio de Lachi, Marito es la continuidad perfecta de Cartes. Recordó que fue su primera elección para las internas; sin embargo, la alianza se rompió cuando Marito se opuso a la reelección, y Cartes terminó eligiendo a otro candidato.

Consultado sobre alguna diferencia que considera podría suceder con el nuevo gobierno, el politólogo insistió en la continuidad del modelo.

Resaltó que Cartes, en un principio, insertó tecnócratas -especialistas- en los diferentes espacios de poder, pero que en aquella convención de junio del año pasado el mandatario abandonó ese sistema y puso al Partido Colorado al mando del Ejecutivo. Tal práctica seguirá en el próximo Gobierno, según manifestó Lachi.

Sobre la práctica del estronismo en la actualidad, y cómo podría presentarse con el Gobierno de Marito, indicó que: “El estronismo ya teníamos desde hace tiempo en el uso de la justicia para reprimir al adversario. Cartes, en estos cinco años, estuvo desarrollando la misma práctica”, dijo.

Pese a que el presidente electo tiene en su agenda de gobierno renovar la Justicia, el politólogo manifestó irónicamente que “eso dicen todos, y eso significa poner mi gente”.

“Desde el periodo de Nicanor y para todos, el renovar la Justicia es meter su gente en los cargos y hacer una justicia más adherente a propios intereses”, aseveró.

Añadió que, si en un año se da la Constituyente, allí puede ser que se dé una reforma en la Justicia.

Por otro lado, consultado sobre a qué desafíos podría enfrentarse Marito, el analista puntualizó que cuando se sepa qué parlamentarios ocuparán el próximo periodo, el nuevo presidente verá qué mayoría puede construir y quiénes serían sus opositores.

“Hasta que no tengamos los resultados, no podemos interpretar lo que puede pasar”, señaló.

Finalmente, el politólogo opinó que, en líneas generales, el nuevo resultado electoral depende de los gustos personales. “A quien le gustaba el Gobierno anterior, va a ser feliz, y a quien no le gustaba ,va a ser infeliz. Y lo que vimos es que hay una mitad del país que va a ser feliz y otra mitad del país, infeliz”.

El colorado Mario Abdo Benítez fue electo este domingo como el nuevo presidente de la República y asumirá el cargo en agosto. Abdo Benítez logró la victoria por 46,44% votos a favor, mientras que Alegre quedó en segundo lugar con 42,74% votos.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.