29 abr. 2024

“Marcha campesina debe ser una llamada de atención para el Gobierno”, señala sociólogo

Para el sociólogo Ramón Fogel la larga marcha campesina organizada por el Partido Paraguay Pyahurã significa un gran avance en pos de las reivindicaciones de un sector marginado de la sociedad y considera que a partir de la movilización, el movimiento marcará presencia en la escena política.

Movilización campesina.jpg

La larga marcha movilizó a miles de campesinos de varios rincones del país. Foto: Daniel Duarte

La movilización campesina bautizada como la “larga marcha” o “marcha puku” tuvo su punto culminante este martes en la Plaza de Armas frente al Congreso luego de varios días de marchar desde distintos puntos del país.

Por la cantidad de kilómetros recorridos a pie y la gran capacidad de organización de los labriegos, el sociólogo Ramón Fogel opinó en comunicación con ULTIMAHORA.COM que se trata de un punto de inflexión en la articulación política del movimiento campesino y al mismo tiempo marca la irrupción de este en la articulación de sectores que se oponen a las políticas del gobierno colorado de Horacio Cartes.

“Esta es la gente que nos muestra el “nuevo rumbo”, el sentido de compromiso que tienen estos campesinos con sus propuestas, que caminen más de 100 kilómetros debe ser una llamada de atención para los que están arrasando con el mundo rural y los recursos naturales, deberían reflexionar el disparate que están haciendo en materia de políticas agrarias”, señaló el intelectual.

-¿Estamos a puertas de la creación de un partido medularmente campesino?

“Obviamente que la raíz va a ser campesina pero seguro más adelante tendrá el acompañamiento de sectores urbanos, hay muchos campesinos expulsados de sus tierras que viven en zonas urbanas pero igual se sienten campesinos, ellos se sientes campesinos. Necesitamos reagrupar las fuerzas progresistas y rectificar rumbos, reconocer que el sector campesino es la fuerza más progresista de nuestro país. Cuando ya no existan campesinos no existirá el Paraguay.”, opinó.

Sobre la reacción ciudadana ante la movilización, el sociólogo sostuvo que al igual que la adhesión campesina a la huelga general del 2014, la movilización de este martes sirvió para derribar paradigmas y dijo sentirse sorprendido de la reacción de una parte de la ciudadanía que dio su apoyo. “Poco a poco la gente se va dando cuenta de que el campesinado es heroico en su lucha y deja de pensar que son haraganes y personas pagadas”, reflexionó.

-¿Qué nos deja esta marcha?

“Una mayor movilización de los sectores progresistas, un despertar. Ojalá que los que tienen el poder recapaciten porque los campesinos son lo que resisten de forma heroica un proceso que arrasa con ellos. De la dictadura a esta parte todos los gobiernos apoyaron el modelo del agronegocio extranjero. Los campesinos son los que resisten heroicamente a la narcoganadería. Una articulación del movimiento campesino con los sectores progresistas podría sin dudas parar las políticas de Horacio Cartes.”

Con la consigna “Paraguay se pone de pie por una patria nueva”, la marcha campesina de adherentes al Partido Paraguay Pyahurã culminó cuando los miles de manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas.

A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la capital en horas de la tarde, la marcha campesina culminó con un acto central en el que se conjugaron música de protesta, consignas y la exigencia de la renuncia del presidente de la República e instalar una junta patriótica “compuesta por los mejores hombres y mujeres de nuestro país”.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, tildó de arbitraria e ilegal la nueva resolución del Instituto de Previsión Social (IPS), que modifica el haber mínimo jubilatorio. A su criterio, estás decisiones obedecen a dificultades financieras de la previsional.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El senador Orlando Penner confirmó este lunes su renuncia al partido Patria Querida tras usar esa plataforma política para llegar a la Cámara Alta. El parlamentario solo argumenta “divergencias” para tomar esa decisión.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.