13 may. 2024

Maniobra en Diputados busca trabar juicio político a ministros de la Corte

Sorpresivamente, los legisladores aprobaron una resolución por la que convocan a los altos magistrados a presentar sus descargos.

Maniobra.    Víctor   Ríos (d) y Óscar Tuma (c) conversan poco antes de que sus colegas aprueben el proyecto de resolución.

Maniobra. Víctor Ríos (d) y Óscar Tuma (c) conversan poco antes de que sus colegas aprueben el proyecto de resolución.

A iniciativa del colorado Óscar Tuma, quien no apoya el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución por medio del cual se fijan fechas para los descargos de los altos magistrados que fueron denunciados por mal desempeño en sus funciones.

El documento fue planteado de manera estratégica por Tuma, quien aprovechó que el liberal Eusebio Alvarenga, uno de los firmantes del libelo acusatorio, no estaba en la sala de sesiones, ínterin en que el también liberal Víctor Ríos, otro de los que no apoyan el enjuiciamiento, entretenía al colorado Ramón Romero Roa. Además jugó a favor del proyectista que la mayoría generalmente no atiende qué aprueban en mociones sobre tablas (en el momento).

De esta manera, concretaron la maniobra para impedir que el enjuiciamiento de los altos magistrados se haga en este diciembre, tal como pretenden los que presentaron el libelo acusatorio.

Con la resolución, se fijaron fechas para que los magistrados realicen sus respectivos descargos. Para los días martes 2, 9, 16 y 23 de diciembre fueron convocados el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, y los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y Miguel Bajac.

Mientras que para los días miércoles 3, 10 y 17 fueron llamados los magistrados César Garay Zuccolillo, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Los magistrados realizarán sus descargos ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de los diputados que deseen estar presentes.

Un punto estratégico del documento señala que sin este trámite previo no se podrá fijar fecha para convocar a sesión extraordinaria u ordinaria, con el objeto de estudiar los pedidos de juicio político.

DORMIDOS. Posterior a la aprobación, algunos diputados fueron alertados de lo que aprobaron y esto generó malestar, principalmente en Alvarenga, quien no ocultó su enojo y calificó la resolución de nula e inexistente.

Manifestó que es el Senado el que debe llamar a los ministros y no los diputados.

Ante estas declaraciones, Tuma, quien no ocultó su alegría tras la maniobra, señaló que lo que se desea es atajar un poco el balón, analizar las circunstancias y dar una salida institucional al enjuiciamiento de los ministros citados.

Indicó que existen coincidencias en que tienen que darse los cambios en la Justicia, “pero (se debe) realizar un proceso transparente, planteando la reforma del Poder Judicial”, remarcó.

De acuerdo con el legislador, no se le durmió a nadie para la aprobación del proyecto y resaltó que la autoridad máxima de la Cámara es el pleno y fue aprobado por unanimidad.

La resolución puede ser revocada por otra, pero debe ser tratada en una sesión. Si el proyecto es incluido en el orden del día, se necesita de una mayoría simple para su aprobación, pero si se trata sobre tablas como ayer, se necesita de la mayoría de dos tercios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.